Últimas noticias Hemeroteca

"Cuántos negocios cerrarían si las mujeres nos aceptásemos cómo somos"

Comienza el festival 'Piel con piel', una reflexión adolscente a través del teatro sobre la trata y las actitudes que la perpetúan

Un grupo de adolescentes del proyecto 'Piel con piel.' /

El proyecto Piel con piel surgió hace unos años en un colegio de Madrid, para reflexionar sobre la trata de personas con fin de explotación sexual y las prácticas sociales cotidianas que la perpetúan. Con el tiempo, a raíz de su buena acogida y resultados, la iniciativa se ha ido extendiendo hasta 10 colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

El 22 y 23 de marzo se celebra la segunda edición del festival y por primera vez se enmarca en la programación de Ellas Crean, el festival de creación artística realizada por mujeres en Conde Duque. Como colofón a varios meses de trabajo con adolescentes de entre 14 y 16 años, se representarán 7 muestras escritas e interpretadas por ellos, tras varias sesiones de ejercicios de expresión corporal y reflexiones en torno al asunto.

"A medida que se demuestra la capacidad de transformación, otros centros han querido sumarse a la iniciativa y para nosotras es una maravilla", explica Paula Cueto, coordinadora del proyecto y cofundadora de Calatea. "Hemos investigado las causas y motores que nos llevan a permitir que exista la esclavitud sexual, especialmente con la ficción y la fantasía", añade. Y precisamente de eso se hablará tras la función de este jueves, en una mesa redonda.

"Entienden mejor de lo que uno cree la relación clara entre la exclavitud sexual y nuestros hábitos de consumo", señala Olga Palafox, tallerista y también cofundadora de Calatea. "Nos preguntamos, por ejemplo cuántos negocios cerrarían si las mujeres estuvieramos contentas con cómo somos, explica. 

Calatea es una agrupación de profesionales de las artes escénicas y la educación que utiliza el teatro como herramienta de transformación social, invitando a los participantes a reflexionar sobre las propias actitudes. "El teatro ayuda a quitarnos la dificultad de la palabra a la hora de expresarnos y a hacerlo desde las emociones y la vivencia", concluye Olga

La entrada estos días es gratuita hasta completar aforo y está abierta a todos los públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?