Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

Los municipios ribereños temen un 'trasvase triple'

Años anteriores se han aprobado derivaciones de agua, para varios meses, en el momento en el que los embalses de cabecera estaban por encima del límite trasvasable

Embalse de Entrepeñas / Cadena SER

Toledo

Pendientes del nuevo trasvase  de agua que podría llegar en los primeros días de abril, como anunció en la Cadena SER la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ahora la pregunta es ¿Cuánta agua se va a trasvasar?

Más información

Hace un año, los embalses de cabecera del río Tajo almacenaban 442 hectómetros cúbicos de agua, estando al 18 % de su capacidad total. En ese momento se aprobó un trasvase de 15 hectómetros desde Entrepeñas y Buendía al Segura. Al mes siguiente, en mayo de 2017 se aprobó otra derivación de agua de 7,5 hectómetros.

Pero lo que más preocupa al presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla es que se repita lo que ocurrió en julio de 2016, cuando se aprobaron tres trasvases para los tres siguientes meses a razón de 20 hectómetros al mes. En ese momento los pantanos estaban al 23 % de capacidad y con 580 hectómetros de agua almacenada.

En declaraciones a 'SER Castilla-La Mancha', Pérez Torrecilla asegura que lo peor que podría pasar es que el nuevo trasvase "fuera triple" porque actualmente, dice, no se está en situación de "trasvasar lo que va a llover" y mucho menos una derivación, añade, de 60 hectómetros cúbicos como en otras ocasiones.

Añade Torrecilla, que ese "trasvase triple" podría suponer derivar agua incluso cuando los pantanos de cabecera del río Tajo estén por debajo de la reserva de 400 hectómetros cúbicos, porque afirma, ya ha sucedido.

El presidente de los municipios ribereños pide que si se tiene que trasvasar se agua, se haga pensando en la realidad actual y no en lo pudiera llover en el futuro y augura un verano, incluso más complicado, que en 2017.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00