Hora 14 Málaga
Actualidad
Caso Malaya

Se cumplen doce años del caso Malaya con cuatro de los 46 condenados aún en prisión

Se han vendido bienes del cabecilla de la trama, Juan Antonio Roca por valor de 30 millones de euros

CADENA SER

Málaga

El 29 de marzo de 2006, bajo la instrucción del juez Miguel Ángel Torres, se practicaron las primeras detenciones del caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Ese día fueron arrestadas 29 personas, entre ellas el cabecilla de la trama, Juan Antonio Roca, la entonces alcaldesa Marisol Yagüe y la primera teniente de alcalde Isabel García Marcos. Los bienes incautados en seis provincias españolas superaron los 2.000 millones de euros. Era el principio del fin de la era GIL en Marbella, 15 años en los que la corrupción se hizo oficial en el consistorio dejando un Ayuntamiento arruinado y una ciudad urbanísticamente ingobernable.

El caso en instrucción aún tuvo otras dos fases. En total 95 personas llegaron a juicio, entre ellos tres ex alcaldes de Marbella y concejales de varias corporaciones, empresarios, abogados, testaferros. En 2010 comenzó el juicio, en 2013 la sección primera de la Audiencia de Málaga dictó sentencia condenatoria contra 52 de ellos, en 2015 el Supremo rebajó la cifra de condenados a 46. En enero de 2016 la Sección Primera de la Audiencia comenzó a ejecutar la sentencia. Ordenó entonces el ingreso en prisión de 28 acusados, condenados a más de dos años de cárcel y comenzó a tramitar la suspensión de la pena de prisión para otros 18 procesados sobre los que recayó condena inferior a los 24 meses de cárcel, en esá fecha Juan Antonio Roca y Julián Muñoz estaban en prisión.

Doce años después de que estallara el caso Malaya aún hay cuatro sentenciados que continúan en prisión. Son la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, el ex concejal Javier Lendínez, el también antiguo edil Rafael González Carrasco y el empresario Andrés Lietor que estuvo fugado de la justicia.

Más información

Del tercer grado, del régimen de semi libertad, ya disfrutan, entre otros, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz o el cabecilla de la trama Juan Antonio Roca que ha pasado casi doce años en la cárcel.

Condenado y aún fugado de la justicia permanece el abogado Juan German Hoffmann.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00