El Defensor del Pueblo pide más plazas en residencias para mayores
Esta institución ha recibido quejas por su mal funcionamiento en San Sebastián de los Reyes, Colmenar, Leganés o Parla
Leganés
Se trata de una petición del Defensor del Pueblo a la consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, recogida en su informe remitido al Congreso de los Diputados y el Senado. En el mismo se señala que varias empresas que prestaban servicio en la atención residencial dejaron de hacerlo en julio de 2017 al no presentar ofertas al Acuerdo Marco del mismo año. El Defensor del Pueblo añade que previamente a esta disminución de empresas ya existía una situación “verificada de insuficiencia de plazas”, con casi 7.000 dependientes en lista de espera.
En los últimos meses la oficina del Defensor del Pueblo ha recibido numerosas denuncias de usuarios o trabajadores por el deficiente funcionamiento de este tipo de residencias. Así ha pasado en centros como la Residencia y Centro de Día para personas mayores de San Sebastián de los Reyes, Solyvida y la Residencia de Parla, la Residencia de Colmenar Viejo o Los Frailes en Leganés. Entre otros asuntos las quejas se centraban en la pérdida de calidad de la atención derivada de la escasez de personal y medios técnicos.
Esta institución solicitó a la Comunidad de Madrid la adopción de medidas a corto y medio plazo para mejorar la atención de los usuarios, y desde el Gobierno regional han recordado que se ha aprobado el Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social 2016- 2021 y la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017- 2021.