Sociedad

El Ministerio autoriza un triple trasvase

El Ministerio ha aprobado un trasvase triple, es decir, se autorizan 20 hectómetros al mes durante tres meses; tal y como contaron desde la Asociación de Municipios Ribereños a la SER

EUROPA PRESS - Archivo Europa Press

Toledo

El Ministerio de Agricultura ha reactivado el Trasvase Tajo-Segura once meses después de las últimas derivaciones de agua al Levante. La Comisión Técnica, reunida en Madrid, ha aprobado una nueva transferencia a Comunidad Valenciana y Murcia. Además será una derivación triple, es decir, se aprueban 20 hectómetros cúbicos al mes durante tres meses, sumando un total de 60 hectómetros.

La consejera de Fomento, Agustina García, lo ha anunciado en su red social Twitter, calificando de "despropósito" la aprobación de este nuevo trasvase triple.

La posibilidad de un triple trasvase ya la dejó entrever el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla; quien en declaraciones a la SER dijo que ese "trasvase triple" podría suponer derivar agua incluso cuando los pantanos de cabecera del río Tajo estén por debajo de la reserva de 400 hectómetros cúbicos, porque afirma, ya ha sucedido.

Más información

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo almacenaban este lunes, 466,965 hectómetros, el 18,87 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran por encima del umbral mínimo no trasvasable, según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado en 400 hectómetros cúbicos.

En concreto, el embalse de Buendía tiene esta semana 259,891 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 15,85 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos, mientras que la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas alcanza los 207,074 hectómetros cúbicos, el 24,79 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00