Tribunales
Caso fraude Cifuentes

El rector: "No consta el acta ni se puede confirmar que la defensa del trabajo fin de máster haya tenido lugar"

Javier Ramos ha comparecido ante los periodistas en la sede del Rectorado de la Universidad sin admitir preguntas

El rector: "No consta el acta ni se puede confirmar que la defensa del trabajo fin de máster haya tenido lugar"

La Universidad Rey Juan Carlos no puede certificar que Cifuentes cursara el máster ni que haya defendido el TFM. / ATLAS

Madrid

Javier Ramos, rector de la Rey Juan Carlos, ha comparecido ante los periodistas en la sede del Rectorado de la Universidad para admitir que en la investigación llevada a cabo por la universidad "se constata que no consta el acta en el servicio de postgrado pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio. Tampoco ha sido remitida la memoria del trabajo fin de máster ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar".

El rector dice que no se puede constatar que Cifuentes defendiese su trabajo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004981521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al mismo tiempo que admitía esas irregularidades, ha defendido el trabajo de la Universidad así como su "honestidad" porque, dice, ni él ningún miembro de su equipo han "pretendido interferir, modificar o manipular alguna de las actas o documentación" referente al máster de la presidenta. "No voy a dudar en emprender las actuaciones que correspondan para defender mi honestidad y el buen nombre de esta institución", ha dicho en una declaración sin admitir preguntas en el campus de Móstoles.

Javier Ramos: "Es rotundamente falso que haya pretendido interferir, modificar o manipular alguna documentación"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004981487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rector ha asegurado que se ponen "a disposición judicial hasta que se esclarezca toda la verdad" y ha confirmado que ha entregado a la Fiscalía del área de Móstoles la documentación sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid para que se investigue si hay presunto delito en lo referente a las calificaciones.

Javier Ramos: "Entendiendo que existen indicios suficientes de delito lo ponemos en conocimiento de la justicia"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004981455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Ramos, que ha defendido que "nunca" ha actuado "de forma ilegal" y ha asegurado que no va a "permitir que nadie" ensucie su nombre ni el de la universidad, ha argumentado que en todo momento ha "intentado esclarecer la verdad". El rector ha admitido que ha podido "equivocarse" en decisiones puntuales o haber "pecado en confiar en exceso en personas que no lo merecían".

Por eso ha pedido disculpas, haciendo referencia a sus explicaciones en la rueda de prensa ofrecida el 21 de marzo, cuando estalló el escándalo del máster de Cifuentes, Ese día comparecieron además Enrique Álvarez, director del máster, y Pablo Chico, profesor del mismo, y estas fueron las afirmaciones de Ramos:

  • "Me presento ante ustedes con toda la información que en menos de 24 horas hemos podido recabar. Conforme a esta información no existe irregularidad alguna en el título de máster de doña Cristina Cifuentes".
  • "He contactado personalmente esta mañana con este tribunal y confirman que la defensa se realizó en julio de 2012 y obtuvo una calificación de 7,5 puntos".
  • "En octubre del 2014 funcionarios de administración de la universidad Rey Juan Carlos, al intentar expedir el título solicitado por la alumna, detectan que hay dos asignaturas que tienen la calificación de 'no presentado'. Se contacta con los profesores y se comprueba que la asignatura y el trabajo fin de máster tienen una calificación de 7,5 puntos, como les he comentado anteriormente y he verificado con los profesores aquí presentes".
  • "Debido a una mala transcripción en la introducción de las notas en la plataforma informática de los mencionados profesores, aquí presentes, las dos calificaciones quedaron como no presentados en julio de 2012".

 En referencia a las declaraciones del director del máster, Enrique Álvarez Conde, que esta mañana señaló que recibió "presiones" por su parte, el rector ha declarado que la afirmación de que él le obligase a reconstruir un acta "es rotundamente falsa". Álvarez Conde en un primer momento señaló que había "reconstruido" el acta pero, posteriormente, matizó sus declaraciones e indicó que el acta que presentó no era "una reconstrucción" sino "un documento interno para el rector". "Entiendo que el profesor intente defenderse pero revisaré con calma todas las declaraciones y me reservo el derecho a empezar las acciones legales oportunas", ha dicho, para a continuación incidir en que podrá haber tenido errores pero "nunca" ha actuado de forma "ilegal".

Javier Ramos: "Entiendo que el profesor Álvarez Conde quiera defenderse, pero me reservo el derecho de acudir a la justicia"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004981528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juramento de la profesora López de los Mozos

El juramento de la profesora Alicia López de los Mozos en el que asegura que no presidió ni formó parte del tribunal que evaluó el TFM de Cifuentes. / CADENA SER

La universidad ha facilitado el escrito firmado por la profesora Alicia López de los Mozos en el marco de la investigación abierta por el máster, en el que jura que no presidió ni formó parte del tribunal que evaluó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes. El jueves transcendió que ella negaba haber firmado dicho documento, en el que ella aparecía como presidenta del tribunal y que fue facilitado por la universidad al equipo de Cifuentes el pasado 21 de marzo.

Bajo juramento, esta profesora declaró que se encuentra involucrada en una polémica por su "supuesta" participación en el tribunal con el que, asegura, no guarda "relación alguna" y que le está ocasionando "importantísimos perjuicios físicos, psíquicos, personales, familiares y profesionales". Continuó señalando que no ha "formado parte" ni "presidido" ningún tribunal que haya examinado dicho TFM de Cristina Cifuentes, y que como consecuencia de ello, no reconoce "el contenido del acta que se ha hecho público en los medios de comunicación ni tampoco la firma que aparece en el mismo".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00