‘La mar’, ‘el mar’: palabras de género ambiguo
En castellano tenemos un puñado de términos que podemos escribir tanto en femenino como en masculino
Fuenlabrada
El asunto del género de las palabras es un tema muy interesante, pero hoy nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, se centra en un detalle que a veces pasa desapercibido: el género ambiguo. Es decir, palabras que se pueden escribir indistintamente en masculino o femenino, sin que cambie su significado. Es el caso de azúcar, mar, agravante, canal, doblez, esperma, interrogante o margen, por citar algunas.
Espacio de lengua: ‘la mar’, ‘el mar’; palabras de género ambiguo
11:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523264274_027602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otros casos también son interesantes, como los que en el pasado se usaban con un género y luego se cambió, como‘hojaldre’, en origen femenino y ahora masculino. O aquellos en los que el plural ya no es ambiguo, como ‘los mares’, que en realidad no se puede escribir ‘las mares’.
La ambigüedad de género, en realidad, depende de circunstancias como la evolución histórica, la distribución geográfica, las causas sociales o el significado. Algo que también sucede con los nombres de ciudades y países, que pueden ser masculinos o femeninos.