Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

‘La mar’, ‘el mar’: palabras de género ambiguo

En castellano tenemos un puñado de términos que podemos escribir tanto en femenino como en masculino

El mar puede ser la mar, pero los mares no pueden ser las mares / Horacio Villalobos - CorbisCorbis via Getty Images

Fuenlabrada

El asunto del género de las palabras es un tema muy interesante, pero hoy nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, se centra en un detalle que a veces pasa desapercibido: el género ambiguo. Es decir, palabras que se pueden escribir indistintamente en masculino o femenino, sin que cambie su significado. Es el caso de azúcar, mar, agravante, canal, doblez, esperma, interrogante o margen, por citar algunas.

Espacio de lengua: ‘la mar’, ‘el mar’; palabras de género ambiguo

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523264274_027602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros casos también son interesantes, como los que en el pasado se usaban con un género y luego se cambió, como‘hojaldre’, en origen femenino y ahora masculino. O aquellos en los que el plural ya no es ambiguo, como ‘los mares’, que en realidad no se puede escribir ‘las mares’.

La ambigüedad de género, en realidad, depende de circunstancias como la evolución histórica, la distribución geográfica, las causas sociales o el significado. Algo que también sucede con los nombres de ciudades y países, que pueden ser masculinos o femeninos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00