Tribunales
Caso fraude Cifuentes

A Cifuentes también se le atasca su nuevo portal de Transparencia

La presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes anunció que en el mes de "marzo" estaría listo el nuevo "portal de transparencia" para convertir a su partido en el "más transparente de España". Ese proyecto aún no se ha puesto en marcha. Y en el Partido Popular no ponen fecha a su estreno, alegan que "quedan flecos"

Agencias

Madrid

El 13 de diciembre de 2017, ante su Comité Ejecutivo Regional, Cristina Cifuentes alentó a los suyos a convertir al Partido Popular de Madrid "en el partido más transparente de España". Aquel día, su presidenta les animó a mejorar la transparencia de su partido, "como ya hemos hecho en la Comunidad de Madrid", y les empujó a desmarcarse de la opacidad de los rivales: "El hecho de que otros partidos incumplan sus códigos éticos, o los retiren de sus páginas web, o simplemente no informen, no va a significar que nosotros consigamos ser el partido más transparente de todos los partidos de España”.

Con esas palabras, Cristina Cifuentes aprovechó el momento para anunciar que "en el mes de marzo" iban a poner en marcha "el nuevo portal de la transparencia del PP de Madrid". Pero el tiempo ha pasado, el plazo previsto no se ha cumplido y proyecto no se ha puesto en marcha.

El trabajo para lanzar ese nuevo portal de Transparencia está en manos de José de la Uz, actual alcalde de Las Rozas, y Vicesecretario de Innovación del PP de Madrid. Fuentes de la dirección del Partido Popular de Madrid aseguran a la SER que esa nueva web con los datos del PP de Madrid "estará lista en breve", pero no concretan una fecha exacta para su estreno y añaden, que si no está en funcionamiento aún es "porque faltan unos flecos". Pero en el PP de Madrid no aclaran de qué tipo de flecos hablan, ni cuál es el motivo exacto que está provocando este retraso.

¿Qué ofrecerá ese portal de Transparencia? Ese es el gran misterio. En varias ocasiones, la Cadena SER ha intentado conocer, sin éxito, qué información se ofrecerá, pero no ha habido respuesta. Desde la dirección del PP de Madrid no desvelan ese enigma, mantienen el secreto. En el PP de Cifuentes guardan silencio, no aclaran, por ejemplo, qué novedades aportará esa web respecto al portal de Transparencia que ya tiene el PP a nivel nacional, o qué información ofrecerá que no muestre ya el portal de Transparencia del Gobierno madrileño o la propia Asamblea de Madrid, donde también se puede consultar la declaración de actividades y de bienes de cada diputado autonómico.

Este retraso coincide con el escándalo por el caso del fraude del máster de Cristina Cifuentes. Su Trabajo Fin de Máster (TFM) sigue sin aparecer, la Presidenta madrileña no ha aportado ninguna documentación real que demuestre que, aquel 2 de julio de 2012, defendió su TFM ante el tribunal de la Universidad Rey Juan Carlos. De hecho, como ya adelantó la SER, un mail de la coordinadora del máster pone en duda que Cifuentes se examinara aquel trabajo.

La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción, cuando alguien quiere hacer algo que no debe, tenemos que ponérselo lo más difícil posible”, llegó a decir en una entrevista en eldiario.es. En todo este tiempo, la Presidenta madrileña solo aportó un certificado de entrega de aquel trabajo, documento que fue falsificado por el director del máster, Enrique Álvarez Conde, catedrático que ha sido suspendido por la URJC.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00