La Universidad Rey Juan Carlos suspende al director del máster de Cristina Cifuentes

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos ha expedientado también a la funcionaria que cambió las notas de la presidenta madrileña y realizará una auditoría en centros propios e institutos integrados en la Universidad
  • El rector confirma que de dictarse sentencia firme reconociendo los hechos, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación del título de máster a Cristina Cifuentes

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) celebraba este viernes un Consejo de Gobierno en el que el rector, Javier Ramos, ha informado sobre las actuaciones llevadas a cabo desde que el 21 de marzo estallara el escándalo sobre el máster de Cristina Cifuentes.

Tras la reunión, la URJC ha emitido un comunicado en el que anuncia la suspensión de Enrique Álvarez Conde, director del polémico máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. También se ha expedientado a la funcionaria que cambió las notas a la presidenta de Madrid por las "graves irregularidades detectadas"

El rector Javier Ramos, ha anunciado estas medidas en el Consejo de Gobierno de la Universidad que se ha celebrado esta misma mañana, donde también se ha anunciado el inicio de auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la Universidad. El objetivo de esta medida es verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional.

La URJC ha procedido a la suspensión del Procedimiento de Información Reservada que se había abierto y al traslado de toda la documentación recopilada al Ministerio Fiscal, según ha anunciado el rector, que confirma que de dictarse sentencia firme reconociendo los hechos, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación del título de máster a Cristina Cifuentes.

Las medidas de la Universidad

Comunicado de la Universidad Rey Juan Carlos / URJC

  1. Puesto que la aparición de indicios de delito implica Ponerlos en conocimiento de la fiscalía y la obligación inmediata de suspender el procedimiento, se procede a la suspensión provisional del expediente de información reservada entregado a la fiscalía del área de Móstoles. No obstante, de dictarse sentencia firme que, en su caso, declare la comisión de algún delito, se iniciarán los trámites internos pertinentes para cumplir dicha sentencia.
  2. Proceder a la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria que, presuntamente, ha podido modificar actas de máster sin pertenecer a la unidad competente para hacerlo y, al parecer, sin autorización y sin comunicación, ni previa ni posterior, al jefe de servicio de dicha unidad.
  3. Proceder a la apertura de expediente disciplinario al Director de derecho público por irregularidades graves, además del incumplimiento de la obligación de remitir memoria de actividades, gestión y cuentas de dicho Instituto, tras serle requeridas.
  4. Adoptar, como medida cautelar, la suspensión en sus funciones del actual director del Instituto de Derecho Público para asegurar la eficacia del procedimiento iniciado.
  5. Iniciar una auditoria de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios pertenecientes a nuestra universidad, aunque los graves hechos referidos ocurrieron con anterioridad a mi toma de posesión, hace apenas un año. El objetivo de la misma es verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional.
  6. De dictarse sentencia firme que, en su caso, declare la comisión de delito de falsificación de documento público, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación del título de máster de dña. Cristina Cifuentes cuencas.

La postura de la Universidad

El rector de la URJC ha declarado en relación al Master de Cristina Cifuentes / Europa Press (EUROPA PRESS)

El rector de la Rey Juan Carlos compareció por primera vez el pasado 21 de marzo, donde en una primera versión de lo sucedido negó ante los medios que hubiera irregularidad alguna en el expediente académico de Cristina Cifuentes y aseguró que se debió a un "error de transcripción" que figurara como ''no presentada' en dos asignaturas del máster. Ramos insistió entonces en que había hablado "personalmente" con el tribunal que se ocupó del trabajo de fin de máster (TFM) de Cifuentes, y que le confirmaron que la defensa se hizo "en julio de 2012" y obtuvo "una calificación de 7,5 puntos", tal y como demostraba un acta hecha pública por la propia Cifuentes esa misma noche.

Tras esta primera comparecencia, Ramos anunció la apertura de un procedimiento administrativo encomendado a la jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, Pilar Trinidad, ante "las inconsistencias" de la documentación requerida por él mismo.

Las principales sospechas se centraban en ese acta de la defensa del TFM de Cifuentes, la cual, como posteriormente reconoció el director del Máster, Enrique Álvarez Conde, fue "reconstruida" para respaldar la versión inicial de que Cifuentes había presentado el trabajo "en julio de 2012" ante un tribunal académico.

En su última aparición pública, que tuvo lugar el pasado viernes, el rector comunicó a los medios que "como consecuencia de la investigación ordenada y ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito", la universidad había decidido trasladarlas al ministerio fiscal.

Ramos acudió a la fiscalía después de que la profesora Alicia López de los Mozos, la presidenta del supuesto tribunal que evaluó el Trabajo Fin de Máster (TFM) de Cifuentes, declarara ante la inspección interna de la universidad que ella "nunca formó parte de este tribunal" y que su firma en el acta "había sido falsificada".

Además, en dicha comparecencia subrayó que en el curso de la investigación interna abierta para esclarecer los hechos "se constató que el acta del trabajo no consta en el servicio de posgrado pese a que su archivo es obligatorio", lo que impide confirmar que la defensa de dicho trabajo "haya tenido lugar".

El rector, acompañado por el resto del equipo de Gobierno de la universidad, anunció también la suspensión del procedimiento en lo que se refiere a estos hechos denunciados a la Fiscalía, aunque "manteniendo activa" la investigación administrativa para aclarar todo lo relativo al funcionamiento del máster.

Desde entonces, el máximo dirigente de la URJC se ha reunido este jueves con representantes del Consejo de Estudiantes, a quienes trasladó su voluntad de actuar contra "las manzanas podridas" que pueda haber en la institución y que en el Consejo de Gobierno de hoy "está previsto que se tomen decisiones al respecto".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?