Sociedad

Inhabilitado un médico por abordar el cáncer con una terapia no científica

Un médico con consulta en Barcelona y Castellón ha sido inhabilitado por tratar de curar el cáncer con una pseudoterapia sin base científica. El facultativo es reincidente y aseguraba que el cáncer es un tema emocional

La sede del Colegio de Médicos de Barcelona / comb.cat

Barcelona

El Colegio de Médicos de Barcelona ha apartado a un supuesto profesional de la medicina que pretendía curar el cáncer de sus pacientes con el llamado método Hamer. Se trata de una pseudoterapia alemana que prohíbe el uso de quimio o radioterapia, incluso de analgésicos, porque el dolor que sienten los enfermos termine activando las defensas del cerebro contra la enfermedad. Además, este sujeto es reincidente.

Más información

El doctor, que tiene consulta en Barcelona y Castellón, ha sido inhabilitado durante cinco años. según explica el Colegio de Médicos, este individuo indicaba a sus pacientes con cáncer que no se sometieran a la quimioterapia o la radioterapia y que ni siquiera tomaran analgésicos contra el dolor.

Su método, también conocido como nueva medicina germánica, se fundamenta en terapias psicológicas. En 1995 ya lo inhabilitaron durante 2 años por el mismo motivo.

Gustavo Tolchinky, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona explica que "no hacía un abordaje basado en un diagnóstico específico: cuáles son las características de la tumoración y cuál es la mejor herramienta terapéutica, sino que básicamente, si el enfermo le decía ' tengo esto 'él le respondía "haga lo" y de esta manera daba por resuelto el problema "

El Colegio de Médicos insiste en los riesgos que suponen para la salud las pseudoterapies sin evidencia científica especialmente cuando suponen abandonar tratamientos eficaces y validados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00