Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
SER SALUDABLE

¿Conoces los peligros de “crujir el cuello”?

Quiroprácticos y osteópatas, a examen... ¿Son considerados pseudoterapias?

¿Conoces los peligros de “crujir el cuello”?

¿Conoces los peligros de “crujir el cuello”?

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000324519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Hacer frente a las molestias osteoarticulares o simplemente prevenirlas es algo habitual en nuestro día a día. José Miguel Mulet, autor de libros como Medicina sin engaños o Transgénicos sin miedo y profesor de la UPV responde a las dudas que generan figuras como quiroprácticos y osteópatas.

Quiropráctico... osteópata... ¿Qué significa cada término?

El especialista sanitario que se dedica a los problemas musculares es el fisioterapeuta. La osteopatía es una disciplina que se inventó un señor llamado Still que asumía que la energía del organisma se acumulaba en los músculos, y que tratándolos podría liberarse y curar las enfermedades. Por su parte la quiropráctica la inventó un señor que se llamaba Palmer y decía que todos los problemas de salud pueden tratarse manipulando las columnas.

¿Son consideradas pseudociencias?

Ninguno de los postulados de sus fundadores tiene base científica. Es cierto que dentro de la osteopatía hay diferentes escuelas, la muscular es bastante similar a la fisioterapia y las manipulaciones musculares son bastantes racionales. Sinembargo la osteopatía visceral o craneosacral entran de lleno en la pseudociencia puesto que pretenden curar afecciones que no son musculares a base de manipulaciones de músculos. La quiropráctica por su parte hace manipulaciones muy agresivas y algunas peligrosas y tienen una carrera académica propia y unas titulaciones propias, que en la mayoría de casos no tienen validez académica. También tienen un vocabulario propio, por ejemplo la definición de subluxación de un osteópata no coincide con la de un fisioterapeuta.

¿Qué peligros tienen acciones como crujir el cuello?

Esta es una manipulación muy propia de los quiroprácticos. Cualquier fisioterapeuta te dirá que es muy peligroso girar el cuello más allá de su rango natural de movimiento, sinembargo los giros de cuello propios de los quiroprácticos además de inútiles son peligrosos y pueden producir lesiones graves.

Después de Reino Unido, Francia es un lugar donde la osteopatia muy instaurada. En estos paises tiene reconocimiento oficial... En España es una práctica terapéutica no incluida en el Código de la Sanidad Pública y el Código de la Seguridad Social... Si la evidencia científica es la que es... ¿A qué cree que se debe esta disparidad?

La sanidad pública la hacen los políticos, y la evidencia científica no siempre es su criterio ni su prioridad. Algo parecido se podría decir de la homeopatía.

Hay universidades que promueven máster en osteopatía para sus graduados en Fisioterapia...

Parece que eso es darle valor añadido. Si tienes un título en fisioterapia y osteopatía parece que seas más que si solo eres fisioterapeuta, pero es como darte un título en astronomía y astrología. No añaden valor al título, sino que lo desacreditan.

¿Se pondría en manos de un osteópata?

Cuando lo he necesitado he ido a un fisioterapeuta, que solo quería tratarme de dolores musculares. Si te recomiendo dietas, suplementos alimentarios o empieza a hablarte de problemas del hígado, psicológicos o digestivos, huye.

Sara Tabares es entrenador personal en Valencia y Directora de PERFORMA entrenadores personales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00