Sociedad
Incendios forestales

Sanciones a los propietarios que no limpien sus montes antes del 31 de mayo

Las multas ascenderán a los 3.000 euros

Pixabay

Santiago de Compostela

Advertencia de la Xunta a los propietarios de montes. Si el 31 de mayo no tienen las propiedades limpias de maleza, se enfrentan a multas de hasta 3.000 euros. El gobierno gallego adelanta un mes el plazo para realizar tareas de limpieza y evitar así que los incendios forestales se acerquen con peligro a zonas habitadas.

Es una de las principales novedades del Pladiga, el plan de prevención y defensa contra los incendios, que se ha aprobado en el consello de la Xunta. Sube ligeramente el presupuesto, 10 millones más, hasta los 180 millones de euros.

Según la conselleira de medio rural, 3 de cada 4 euros se destinan a prevención. Ánxeles Vázquez asegura que la Xunta ha hecho un esfuerzo para mantener limpias de maleza zonas cercanas a autopistas y carreteras. Pide a concellos y propiestarios que tomen nota.

Rechaza además que se haya perdido una oportunidad para profesionalizar el servicio de lucha contra los incendios como han denunciado los agentes forestales.

En la SER, en La Ventana de Galicia, el presidente de la federación galega de municipios y provincias, Alfredo García, ha asegurado que pronto se cerrará un acuerdo con la Xunta para financiar la limpieza de montes abandonados, pero cree que llega tarde.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00