Zamora 10, un año después
El proyecto de la Escuela de Industrias Lácteas es el más avanzado, y no rehúyen otras propuestas al margen de su agenda “aunque no gusten”. Admiten que son “algo molestos”
Zamora
Un año después de su presentación pública en el Teatro Ramos Carrión, el programa empresarial de desarrollo Zamora 10 considera que ha pasado a ser la iniciativa ciudadana Zamora 10, dado su éxito en la participación en sus grupos, cuyo trabajo se ha logrado canalizar de forma profesional, según resaltaba en su balance el gerente del Zamora 10 Francisco Prieto Toranzo.
Más información
Los proyectos han evolucionado poco a poco en este año y el más avanzado, resaltó el gerente, es el de la Escuela de Industrias Lácteas, que la próxima semana tendrá una nueva reunión con la Junta de Castilla y León, en Valladolid. Por su parte, el grupo de trabajo de Turismo es el más activo.
Sin embargo, Francisco Prieto estima que las cosas deberían haber ido más rápidas. “Se ha perdido demasiado tiempo en tener que explicar obviedades”, lamentaba el gerente del Zamora 10. Francisco Prieto, tampoco eludía los asuntos que han resultado controvertidos, al decidir asumir cuestiones que se les han planteado y que no figuran en su agenda inicial, en una referencia explícita a la última controversia por las quejas sobre el funcionamiento del servicio de urbanismo en la tramitación de licencias.
También han resaltado que en el año de funcionamiento público del Zamora 10, su presupuesto ha estado cubierto sólo con dinero privado, ya que no han recibido ninguna aportación de las administraciones públicas. El gerente del Zamora 10 admite que son una iniciativa “molesta. Molestamos un poco”.
Y reclama que es necesario un plan industrial para Zamora. Algo que le reclamaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado día 14 de abril, y que consideran urgente. “No podemos esperar más”, decía Francisco Prieto, “porque llevamos 30 años cayendo, y es culpa de todos nosotros, porque lo estamos permitiendo”.
El Zamora 10 asegura que no tienen nada que ver con ningún movimiento político, ni está detrás de ningún partido político, ni actual ni nuevo. Pero sí reclaman a las administraciones que se impliquen, al margen de asistir a las reuniones del Zamora 10.
Y en relación con el medio rural, Francisco Prieto decía que es imposible que alguien se pueda mantener en él si no se dota de servicios mínimos.