Sociedad
Explotación forestal

La empresa Iberopinar creará 200 empleos en el sector resinero de Cuenca

Es la filial española de la multinacional portuguesa Respol, y explotará los montes públicos de siete municipios de la Serranía Baja

García-Page, durante la presentación de la empresa / Radio 90- Cadena SER

Almodóvar del Pinar

La empresa Iberopinar, filial de la multinacional portuguesa Respol, invierte en Cuenca para crear 200 puestos de trabajo en el sector de la resina. A la presentación de esta nueva empresa en Almodóvar del Pinar ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha destacado que la empresa haya creado más de 80 puestos de trabajo en el inicio de su andadura.

Iberopinar se ha hecho con la licitación de los montes públicos de varias localidades conquenses de la Serranía Baja como Enguídanos, Almodóvar del Pinar y Barchín del Hoyo, y trabaja en la misma línea con los ayuntamoentos de Landete, Mira y Talayuelas, y con los propietarios de los montes resineros de Sotorribas. Este proyecto nació hace dos años y según ha declarado el consejero delegado de la empresa, Rui Brogueira, tienen inversiones en Brasil, Alemania o Francia y es en el único lugar donde las administraciones públicas han insistido de esta manera.

De momento se han contratado 85 personas, pero el objetivo es llegar a 200 puestos de trabajo e incluso superarlo si se cumplen las previsiones más optimistas. El vicepresidente del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado principal de este proyecto. Durante su intervención ha explicado que el objetivo final de esta iniciativa es generar riqueza para luchar contra la despoblación.

La resina era un motor económico fundamental durante los años 60 y desde entonces fue perdiendo rentabilidad hasta quedar prácticamente extinguida en la zona. El alcalde de Almodóvar, Francisco Ibáñez, ha destacado que fue hace siete años cuando retomaron esta iniciativa para que fuera una alternativa laboral para los jóvenes.

ETA

Por último, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado durante su intervención que es un día de grandes noticias, ya que, además de la instalación de esta empresa en Castilla-La Mancha, se ha anunciado la disolución de ETA, “lo que supone un triunfo del estado de derecho”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00