¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"La radio es el soporte digital que mejor se está adaptando a la nueva era"

La transformación digital de este medio de comunicación, a debate en un nuevo Encuentro SER en el Campus de Palmas Altas

La radio está superando con éxito el proceso de transformación digital. Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de las jornadas ‘Un día de radio', en el Campus de Palmas Altas, en la que han participado el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel María Pérez Alcalá, el director de la Cadena Ser Andalucía, Antonio Yélamo, y el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco.

“Es con diferencia el soporte de comunicación que mejor está sabiendo adaptarse a esta nueva era, en este cambio hacia un nuevo ecosistema”, ha dicho Blanco, quien ha destacado el nuevo campo de juego en el que se mueven los jóvenes y, en concreto, los estudiantes que han asistido a este acto, después de producirse una transición entre el viejo y el nuevo mundo. Un nuevo escenario que el portavoz del Gobierno define como la “Netflixificación” de la sociedad con una programación a la carta para que los oyentes escuchen los contenidos cuando lo deseen.

Las jornadas han continuado con la ponencia ‘El rol de la radio musical en un contexto digital” a cargo de Lourdes Moreno Cazalla, Digital Product Manager de Musicales de Prisaradio España. Tras un minucioso recorrido por la historia de la radio musical, pasando por los años ochenta con el Walkman como “icono”, ha llegado hasta nuestros días, en los que el protagonismo lo ocupa el smartphone, al que la radio ha tenido que adaptarse ofreciendo contenidos para las diferentes plataformas.

Y lo ha hecho, según ha explicado, a pesar de ser el medio más “etéreo” y tener que hacerse “tangible” incorporando incluso nuevos profesionales al equipo como gráficos o maquetadores. “Ahora la radio no solo se oye, también se toca”, ha señalado.

Miguel Mora, director general de Avantine, ha impartido la ponencia ‘Monetiza tu conocimiento’ a través de su experiencia al frente de esta empresa que fundó con solo 23 años tras finalizar los estudios de Ingeniería Industrial. Ha ofrecido una visión optimista de la necesidad de profesionales de comunicación, a pesar de los miles de periodistas que sigue habiendo en paro, dada la necesidad de las empresas de comunicación “abiertas cada vez más al mundo digital”, por lo que demandan personas capaces de hacer contenidos de calidad con “vocación viral”.

Y uno de los contenidos propios de esta nueva etapa a la que se está adaptando la radio son los podcast. María Jesús Espinosa de los Monteros García, jefa de Proyecto de Podium Poscat, ha disertado sobre ‘La era del podcasting: Podium, una nueva forma de contar historias’. Asegura que existe “ya no solo un boom sino una consolidación del fenómeno” que tiene a Podium Poscat como “hermano pequeño de la Cadena SER”. Por este motivo, esta plataforma no va a ofrecer lo mismo sino contenidos que tienen que ver más con el entretenimiento y la evasión aunque también es un “formato perfecto” para el periodismo de investigación.

La clausura ha estado a cargo del Coordinador de Programas de la Cadena SER, José Vicente Dorado, con ‘ El mundo está escuchando’. La radio ha sobrevivido, según ha explicado, a importantes cambios como el formato vídeo o internet. “Sabemos hacer radio pero ahora tenemos que pensar también en imágenes, en viralidad, en cómo nos presentamos ante una audiencia que nos estaba envejeciendo y tenemos la necesidad de volver a conectar con la gente joven”, ha explicado.

Cadena Ser

El programa Hoy por Hoy Sevilla, con Salomón Hachuel, ha realizado una edición especial dedicada a estas jornadas. Un programa en directo al que también han podido asistir universitarios de la Loyola Andalucía.

Salomón Hachuel junto a María Jesús Espinosa de los Monteros y Lourdes Moreno / Cadena Ser

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?