Hoy por Hoy BadajozHoy por Hoy Badajoz
Actualidad
Festival Eurovisión

Explicamos el sistema de votos del festival de Eurovisión

La implantación del televoto y la participación del público han cambiando mucho la forma en la que se elige al ganador del certamen

EUROVISION

Badajoz

En esta edición del Festival Eurovisión participan 43 países. Portugal, como anfitriona del festival por haber ganado el año pasado y los miembros del Big Five, es decir, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España pasan directamente a la final, ya que son los países que más fondos aportan a la Unión Europea de Radiodifusión. El resto de países tendrán que ir los próximos días 8 y 10 de mayo las semifinales, en cada una de estas citas participan 19 países y se clasifican 10, lo que hace que en la final tengamos a los países del Big Five, a Portugal y los 20 finalistas. Esto es 26 países en total. Estas semifinales, al igual que la final, también se emitirán en directo gratis en las pantallas gigantes del Eurovillage de la Plaza de Comerço.

Destino Lisboa Destino Eurovisión II: Explicamos el sistema de votos del festival de Eurovisión

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778220180503125944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién vota en el concurso? Pues hay dos fuentes de votos, por un lado, los jurados profesionales y por otro el voto popular. Esto ha cambiado mucho la forma de elegir el ganador. Antes cada país participante daba sus votos desde 1 punto hasta 12 e íbamos viendo qué países van teniendo más votos y son los candidatos para ganar. Sin embargo, desde 2016 después de los puntos del jurado se dan los puntos del público que en muchas ocasiones dan un vuelco a las clasificaciones.

Más información

Cuando hablamos del voto del público hay que tener en cuenta que en esta fase cada país reparte los mismos puntos que ha otorgado cada jurado. Por ejemplo, la canción más votada por el público en España, recibirá 12 puntos, la segunda 10, etc. Todos estos puntos se suman y se le anuncia a cada participante empezando por el que menos punto tenga. Por ejemplo, el año pasado, España no recibió ningún punto del jurado, y recibió 4 puntos del voto popular, gracias a que nuestros vecinos portugueses nos los dieron, y fueron los únicos.

Juanma Subirán

Juanma Subirán

Técnico de Márketing en Radio Extremadura desde 2012. Redactor con amplia formación digital. En antena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00