Rajoy designa a Ángel Garrido candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
El líder del PP opta por la línea continuista y, tras la dimisión de Cifuentes, señala al presidente de la CAM en funciones para ponerse al frente del gobierno regional hasta las elecciones autonómicas de 2019
El presidente del Senado, Pío García Escudero, presidirá el PP madrileño, cuyo secretario general será Juan Carlos Vera
A Cifuentes la sustituirá su número dos
Madrid
Ya ha habido fumata blanca en la calle Génova. Finalmente Mariano Rajoy ha señalado con el dedo a Ángel Garrido, número dos de Cristina Cifuentes y presidente en funciones que protagonizó los actos del pasado Dos de Mayo.
En el PP algunos pensaban que su líder sorprendería con un nuevo nombre para tener más controlada la situación de la Comunidad de Madrid pero Rajoy ha apostado por una línea continuista.
El nombre ha salido tras la reunión del Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez Camacho. Este órgano ha mantenido un encuentro que ha durado más de una hora por puro trámite. La reunión es necesaria, como dictan los Estatutos populares, para aprobar su designación de forma oficial.
De este modo, esta tarde, podrá comenzar en en la Asamblea madrileña la ronda de consultas de su presidenta, Paloma Adrados, con los portavoces parlamentarios y mañana ya haya fecha para la investidura.
En los últimos días, la dirección nacional había insistido en que había banquillo de sobra y se habían disparado las quinielas. Se habló de varios diputados autonómicos como Enrique Ossorio, Juan Antonio Gómez Angulo, Pedro Rollán, Carlos Izquierdo o Alfonso Serrano. Sin embargo, Rajoy no ha querido arriesgar y ha optado por una persona que conoce bien al partido.
Garrido ocupa la Presidencia en funciones de la CAM desde que Cifuentes dimitiera acorralada primero por el caso de su máster fantasma y después por la difusión de un vídeo de 2011 en el que era acusada de robar dos cremas en un supermercado. Ángel Garrido fue el encargado de dar el discurso oficial de la festividad del 2 de mayo en Madrid, un acto al que no acudieron ninguno de los últimos cuatro expresidentes madrileños. En ese discurso no hubo ninguna referencia a Cifuentes.
Pío García Escudero, al frente del PP madrileño
El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha comparecido en la sede nacional. En su rueda de prensa ha defendido la elección de Garrido porque es "conocido por los madrileños y su partido". Además, ha anunciado que el próximo día 15 de mayo se celebrará un Comité Ejecutivo Nacional donde se aprobará que al frente de la formación regional se sitúen dos hombres de la absoluta confianza de Rajoy: el presidente del Senado, Pío García Escudero, que tendrá como secretario general a Juan Carlos Vera, histórico dirigente de organización de la calle Génova.
Aunque no será una gestora como tal porque no hay una intervención completa de la dirección nacional. García Escudero y Vera podrán conformar sus propios equipos y, además, se mantendrá la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo del PP de Madrid.
Maillo también ha comentado que "por deferencia" ha comunicado la noticia a José Manuel Villegas de Ciudadanos porque deben votar a favor. "La izquierda radical ha perdido. Le ha salido mal la jugada de querer asaltar el poder de la Comunidad de Madrid", ha concluido.
Más información