Internacional | Actualidad
Unesco

UNESCO advierte que el Mercado es incompatible con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri

Icomos propone el desistimiento del proyecto en sus términos actuales para evitar una alteración de la zona y evitar así un menoscabo al valor por el que fue incluido en la lista de UNESCO

Carrer Major de la Vila / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Ayuntamiento de Elche ha recibido la respuesta de ICOMOS, el Comité Español de Monumentos y Sitos de UNESCO, tras recibir y valorar el informe elaborado por técnicos municipales sobre la afección del proyecto del nuevo Mercado Central a la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad.

iCOMOS ha resuelto que el proyecto del Mercado Central y aparcamiento "resulta incompatible con las características exigibles al entorno donde se representa el Misteri d'Elx" . El informe aclara que el actual diseño del edificio del Mercado podría "repercutir negativamente en los valores que lo llevaron a ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

Por todo ello, proponen el "desistimiento del proyecto del nuevo Mercado Central, del aparcamiento y la urbanización del entorno". Conviene que "los abundantes bienes de interés cultural que Elche contiene en la zona denominada Vila Murada podría sufrir decisivos perjuicios y daños irreversibles". Concluye, además, que en los términos actuales en los que está diseñado el proyecto del Mercado podría "producir un menoscabo en el valor por el que fue incluida la Festa en la lista de la UNESCO".

Con este panorama, el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado del concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha planteado que el informe de ICOMOS les deja dos alternativas posibles. Por un parte, proponen replantear con detenimiento el proyecto hasta hacerlo compatible con las condiciones que inspirar la calificación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. No ha querido aclarar, sin embargo, si este rediseño pasaría por prescindir del aparcamiento, una decisión que espera se pueda valorar tras la reunión que tendrá mañana por la tarde con la presidenta de ICOMOS.

La segunda alternativa pasaría por llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria, APARCISA, "que ponga punto final a la negociación". Esta última opción ha sido compartida por sus socios de gobierno.

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha comparecido sin conocer los detalles planteados desde Alcaldía. Aun así, ha dejado claro que el informe de ICOMOS "deja en entredicho lo contratado por el Partido Popular". Mollà ha insistido en que el organismo deja claro que si se sigue adelante con el proyecto la calificación de Patrimonio del Misteri pasaría a "la lista de la vergüenza de los patrimonios en riesgo", como ya habían advertido desde la coalición

Ha recordaron que ya en 2011, tiempo de gobierno del Partido Popular, ICOMOS requirió un Estudio de Impacto Patrimonial para la evaluación de las consecuencias del diseño del Mercado sobre los bienes inscritos. Sin embargo, el expediente no incluía la documentación.

Ilicitanos por Elche, por su parte, ha apuntado que no hay más excusas para no optar por la rehabilitación del proyecto del Mercado Central que sea compatible con la Festa y el entorno. El portavoz adjunto del partido, Fernando Durá, ha aclarado que "seguir adelante con el Mercado sería absurdo, por lo que se debe resolver de inmediato el contrato y rehabilitarlo".

Todavía queda que se pronuncie la Conselleria respecto a los refugios de la Guerra Civil que se encuentran bajo el Mercado Central.

El Ministerio de Cultura y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) reclamaron hace unos meses al Ayuntamiento un informe que determinase si las obras planteadas en el proyecto del Mercado Central podrían afectar tanto a las representaciones del Misteri d'Elx como al Palmeral, Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Esta solicitud se hizo tras denunciar el proyecto a UNESCO por parte de la plataforma Salvem El Mercat.

El informe fue solicitado por el alcalde y redactado por los técnicos municipales, pero permaneció unos meses en un cajón hasta que Compromís lo reclamó en una Junta de Gobierno y el PSOE no tuvo más remedio que hacerlo público. Ahora este informe está colgado en la web municipal y ha sido criticado como "partidista" por el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00