Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
carabela portuguesa

El PSOE acusa al Ayuntamiento de no izar la bandera roja para “evitar un titular negativo”

El alcalde Barcala dice que lo "fácil es cerrar las playas" y la edil del área estudia emplear drones para combatir una posible plaga

La bandera roja, que alerta de la presencia de carabelas portuguesas, ondea en una playa de Alicante, en una imagen de archivo / PEP MORELL EFE

La llegada de la carabela portuguesa a las costas de Alicante ha entrado en terreno político y se ha convertido en objeto del cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno del PP y el grupo municipal del PSOE en el consistorio alicantino. Los socialistas acusan a los populares de "desconocer" el pliego de condiciones que regula el servicio de vigilancia y socorrismo para las playas de la ciudad al asegurar que no incluye la prestación en fines de semana y que se ha tenido que hacer frente "gastando la bolsa de horas" de la que disponen los empleados. Así, en parte de la playa de San Juan y en la de El Postiguet, la bandera que ha ondeado el fin de semana ha sido la verde.

El alcalde Luis Barcala ha mantenido que ha sido el Ayuntamiento el que ha dotado de servicio a estas playas porque el pliego fija el comienzo de la temporada de verano el 1 de junio, pero los socialistas se han apresurado a desmentir esa afirmación porque ese nuevo pliego, que entró en vigor el pasado 1 de abril, incluye servicio de socorrismo todos los fines de semana del mes de mayo en San Juan II y El Postiguet.

Por ello, para la portavoz Eva Montesinos, que dirigía la concejalía de Turismo hasta la llegada del PP y que dejó cerrado ese pliego, la decisión del PP de cerrar la playa de San Juan por tramos es "una temeridad" que genera "confusión en los bañistas". Además, cree que el PP no se atreve a ondear la bandera roja para "evitar un titular negativo".

Eva Montesinos: "No se atreven a poner la bandera roja"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las declaraciones de Barcala se producían sobre las 11 horas, tras presentar los actos para recordar el 80 aniversario del bombardeo de la aviación italiana fascista sobre el Mercado Central. Poco después, a las 12.30 horas, era su propia concejala de Playas, Mari Carmen de España, quien rectificaba al alcalde: esa bolsa de horas "se ha usado solamente en puentes y no los fines de semana".

Más información

El primer edil ha insistido en que hay que "mirar por el turismo y la imagen de Alicante" cuando no existe un riesgo real. "Lo fácil hubiese sido cerrar las playas directamente como han hecho otros municipios", mantenía Barcala en su defensa de la decisión de mantener las banderas verdes este pasado fin de semana en playas de Alicante.

Luis Barcala: "Lo fácil es dar cerrojazo y no medir las consecuencias"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con drones y redes

No obstante, este lunes, en las playas de la ciudad ondea la bandera roja "por precaución", según fuentes municipales, ya que no hay socorristas hasta el próximo fin de semana.

Por su parte, la edil de Playas ha indicado que se está barajando el uso de drones y de redes para combatir la llegada de esta falsa medusa. Mari Carmen de España ha indicado que se va a estudiar con Capitanía Marítima la colocación de redes para proteger la zona de baño en las playas en caso de que sigan apareciendo ejemplares. Al mismo tiempo, la responsable del departamento también ha indicado que se está barajando la posibilidad de usar también drones para vigilar y detectar estas medusas ante la proximidad de la temporada alta, que empieza el próximo mes de junio, y la afluencia de "miles de turistas" que se espera.

Mª Carmen de España: "Valoramos el uso de redes y drones para aumentar la seguridad"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De España ha informado además de la aparición, este fin de semana, de cinco ejemplares en San Juan y el Postiguet que han sido retirados por el servicio de salvamento y socorrismo sin que se produjera ningún tipo de incidente. La edil aboga por enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y visitantes y no crear una “alarma injustificada que solo perjudica a la ciudad y a la provincia”, en referencia a las manifestaciones de la socialista Montesinos.

En la provincia

Lo cierto es que la carabela portuguesa sigue amenazando el litoral alicantino. Este fin de semana en prácticamente todas las playas de la costa, desde El Campello hasta Pilar de la Horadada, se ha prohibido el baño tras detectar varios ejemplares de esta falsa medusa. En El Campello, Elche y Torrevieja, ondea la bandera roja y las alusivas a la presencia de medusas y hay advertencias en las de Santa Pola y Pilar de la Horadada.

Desde el Instituto de Ecología Litoral avisan de que, mientras dure el viento de Levante, estas falsas medusas continuarán apareciendo, según indica Gabriel Soler, biólogo de esta institución. El próximo informe de este organismo se emitirá el miércoles en previsión al fin de semana que viene.

Gabriel Soler: "El miércoles emitiremos otro informe para el próximo fin de semana"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00