Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

‘Acervo’ que no es ‘acerbo’; ‘basto’ sin ser ‘vasto’; ‘vello’ que no es ‘bello’

El fenómeno de la homonimia hace referencia a palabras de igual sonido pero diferente escritura

Repasamos el fenómeno de la homonimia, palabras parecidas pero en realidad muy diferentes / Getty Images

Fuenlabrada

En ocasiones nos encontramos con palabras que suenan igual cuando las pronunciamos pero que en realidad se escriben de manera diferente. Muchas veces por culta de una única letra. Es el fenómeno de la ‘homonimia’, que repasamos con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, a través de algunos ejemplos.

Espacio de lengua: 'acervo’ que no es ‘acerbo’; ‘basto’ sin ser ‘vasto’; ‘vello’ que no es ‘bello’

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526891728_176176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es el caso de‘basto’, un adjetivo que designa algo ‘tosco’, y ‘vasto’, también adjetivo pero con significado de ‘amplio’. Otro ejemplo es el de ‘acervo’, el conjunto de bienes culturales o morales de un lugar, y el de ‘acerbo’, una palabra menos conocida pero que es perfectamente válida si nos referimos a algo ‘áspero’.

Esto demuestra que la homonimia se da tanto en palabras con igual categoría gramatical o con diferente categoría. También en el sustantivo ‘bacilo’, una bacteria, o el verbo ‘vacilo’, del verbo ‘vacilar’. Otros ejemplos que tratamos con los de ‘baso’ y ‘vaso’, ‘bello’ y ‘vello’ o ‘iba’ e ‘iva’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00