Economia y negocios

El Gobierno Urtaran dice que el informe negativo a la marcha de FCC es de "un técnico" y no da por cerrada la decisión

Los grupos de la oposición han reclamado la comparecencia del alcalde de Vitoria

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria / CADENA SER

Vitoria

Hasta ayer el mensaje oficial del Gobierno de Urtaran era que FCC se va; desde hoy el nuevo mensaje es que no está decidido que FCC se vaya. Todo a raíz del informe jurídico del Ayuntamiento desvelado por la CADENA SER que señala que no se puede romper el contrato de la limpieza de FCC acogiéndose al acuerdo al que llegó Urtaran con la multinacional que le abría la puerta a marcharse sin pagar indemnizaciones. 

Este informe que provocó toda una tormenta en las estructuras internas del Gobierno municipal fue ocultado a los grupos políticos en la última reunión del grupo de residuos celebrada el pasado 18 de abril. El informe se había emitido 8 días antes. 

FCC reclama al Ayuntamiento que se aplique ese acuerdo firmado con el alcalde el pasado mes de agosto, pero el informe jurídico lo complica. Sin embargo, el Gobierno municipal no renuncia a aceptar la marcha de FCC. El coordinador de alcaldía, Iñaki Gurtubai, ha explicado a la SER que el documento que ha trastocado los planes de FCC y el Ayuntamiento es "un primer informe de un técnico". Anuncia que habrá más informes y se estudiará la nueva información solicitada a la multinacional para tomar una decisión definitiva. 

El Gobierno de Urtaran busca una salida para sortear el informe técnico negativo a las pretensiones de FCC. 

Tras conocerse el informe, varios grupos políticos de la oposición han reclamado la comparecencia del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. "Urtaran ha firmado un acuerdo que no puede cumplirse. Estamos a las puertas de otro lío monumental por la mala gestión del alcalde", ha denunciado Alfredo Iturricha, concejal del Partido Popular. 

Para Aitor Miguel, de EH Bildu, el informe confirma que "Urtaran ha estado negociando en despachos en fraude de ley para mantener los privilegios de FCC en Gasteiz". "Ahora sabemos por los informes que es una farsa, no se puede beneficiar a unos pocos con el dinero de todos", añadía el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal. Irabazi considera que es muy grave que Urtaran haya ocultado este informe, queda demostrado que el Gobierno municipal defiende un acuerdo que permite a FCC abandonar el servicio de limpieza a coste cero". 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00