Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Alegría y Rodríguez Marín avalan los ingresos del exalcalde por lotería o la venta de un barco

Los dos exconcejales han explicado los "ingresos no justificados" denunciados por Hacienda, como cantidades en metálico que el exalcalde recibió por la venta de otro barco, serigrafías o décimos de lotería

La exedil popular Sonia Alegría se despide del exalcalde Luis Díaz Alperi, tras declarar como testigo en el juicio que se sigue contra él por fraude fiscal. / Sonia Martín

Alicante

Frente a lo señalado por los peritos de Hacienda, los testigos llamados este miércoles a declarar han avalado las versiones tanto de Luis Díaz Alperi como de los otros tres empresarios procesados de que no hubo simulación en las operaciones del aval ni de la compra del catamarán, dentro del juicio por tres delitos contra la Hacienda Pública y otro por cohecho que se sigue contra el exalcalde Luis Díaz Alperi.

El fiscal ha llamado a algunos de estos testigos para que explicasen cómo el popular Díaz Alperi obtuvo el efectivo que aportó, por ejemplo, para la compra de un catamarán en 2008; unos presuntos ingresos procedentes de la venta de serigrafías, de lotería o de su primer barco.

La que fue edil de Contratación durante su mandato, Sonia Alegría, ha sostenido que cinco años después firmó la compra a Díaz Alperi de 600 euros de lotería en diciembre de 2007 porque confió en la "corazonada" del entonces alcalde, quien había soñado con un número, aunque como luego "no tocó", no recuerda Alegría cual fue.

Del mismo modo, el médico Félix Manuel Ruiz, amigo de la infancia de Díaz Alperi, ha asegurado que Díaz Alperi le vendió siete serigrafías del artista Eusebio Sempere por 18.000 euros y que el exalcalde le hizo recibo.

También ha declarado Juan Rodríguez Marín, que fue primer teniente del alcalde con Díaz Alperi y al que le une su amistad desde finales de los 70, para explicar que le compró al exalcalde por 30.000 euros su primer barco; una operación de la que no constan justificantes bancarios, ha insistido el fiscal, ni en las cuentas de Díaz Alperi ni en las suyas.

Según Rodríguez Marín, él abonó "el grueso, a través del banco" con transferencias, aunque también ha reconocido que hubo otra parte que pagó en efectivo, cantidad que no ha sabido precisar, y que seguramente serían, ha dicho, entre 12.000 y 14.000 euros que obtuvo en mano por la venta a su vez de un barco suyo.

Antes han sido llamados a declarar el abogado que presentó el recurso de casación en su día ante el Tribunal Supremo, Jaime Mairata, que ha achacado a una "operación mal concebida" entre el exalcalde y el empresario Antonio Moreno, también procesado en el caso, la concesión del aval por un millón de euros. No hubo ninguna simulación, ha señalado. "Fue un toro que se toreó con la mano indebida por Antonio Moreno", ha añadido de forma gráfica. También ha declarado José Contreras, del Taller de Contabilidad de Moreno, que se ha mostrado como mero "instrumento" de ese aval y ha cargado la responsabilidad de concederlo sobre Moreno, también procesado.

El director de la entidad que dio el préstamo para el barco ha confirmado que La Caixa concedió 400.000 euros a la sociedad Andarx, préstamo que Díaz Alperi usó para la compra del catamarán de 852.000 euros.

El juicio continúa este jueves con la declaración de más testigos, como el propietario del restaurante Emilio o agentes de la Policía Nacional

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00