Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
San Sebastián de los Reyes

Exigen a Sanse la convocatoria de becas municipales de libros

El PP afirma que son compatibles con el préstamo contemplado por la ley regional que garantiza la gratuidad de libros

Libros de texto / Getty Images

San Sebastián de los Reyes

Según el gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes, la Comunidad de Madrid ha retirado la capacidad a los ayuntamientos para otorgar ayudas y subvenciones para libros de texto puesto que “la Ley de Subvenciones no permite la duplicación de ayudas por un mismo concepto”. Por este motivo, el ejecutivo local anunciaba que no convocaría las habituales ayudas en la educación pública y al mismo tiempo señalaba que el ejecutivo del PP a nivel regional está lejos de cumplir con la ley 7/2017 de 27 de junio que proclama una garantía de gratuidad de los libros para todo el alumnado.

El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes ha exigido al ejecutivo local que convoque las becas municipales para la compra de libros de texto y material escolar pues “en contra de lo que dice el gobierno”, los ayuntamientos pueden seguir ayudando a las familias en este sentido.

El PP afirma que la existencia de un servicio de préstamo de la Comunidad de Madrid y las ayudas municipales “son totalmente compatibles y pueden coexistir”. Este año, explica Lucía Fernández, la Comunidad de Madrid mantiene el servicio de préstamo para las familias con necesidades socio-económicas, mientras que el programa para todas las familias entrará en vigor en el curso 2019-2020. Fernández ha pedido al alcalde Narciso Romero que convoque de manera urgente estas ayudas y que rectifique la información publicada en la revista municipal en la que culpaba a la Comunidad de Madrid de impedir que el ayuntamiento otorgara estas becas.

Lucía Fernández, portavoz PP Sanse reclama al ejecutivo local la convocatoria de becas municipales de libros

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527252693_944632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La formación Sí Se Puede! en Sanse se ha unido a esta petición aunque con una crítica muy dura a la modificación de la ley, con el apoyo de Ciudadanos, que“ha abierto la puerta al copago y a una rebaja del derecho a la gratuidad”. Desde Sí Se Puede! afirman que se está generando una situación de incertidumbre entre los vecinos y vecinas, pero que en cualquier caso pide al ayuntamiento que tome medidas para que ninguna familia se quede en situación de exclusión.

Desde la concejalía de Servicios Sociales de Sanse ha confirmado que sí mantendrán y promoverán,“para contribuir a la sostenibilidad de la economía familiar”, otro tipo de ayudas como el pago del alquiler, suministros básicos o alimentación.

La Consejería de Educación informó el pasado mes de marzo que las ayudas del programa de préstamo de libros no serán universales hasta el curso 2019/2020. Los ayuntamientos saben desde ese mes que solo 150.000 alumnos accederán al programa regional el próximo curso escolar, aquellos procedentes de las familias con menos recursos.

En otros ayuntamientos de su entorno, como en Alcobendas gobernado por el Partido Popular, se han convocado estas ayudas a las familias,en este caso con una partida de más de un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00