Concentración por el Mar Menor en el Día del Medio Ambiente
Murcia
Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, el día elegido por las organizaciones ecologistas de la Región para protestar por el estado del Mar Menor.
Decenas de personas han acudido a palacio de San Esteban, la sede del Gobierno regional, para demandar una Ley de Medidas Urgentes para la laguna, convocados por colectivos como el Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción o Greenpeace.
Desde el Pacto por el Mar Menor, Ángel Monedero se siente esperanzado con el cambio de gobierno. "Abre todas las expectativas porque no teníamos un interlocutor válido. Ni válido ni inválido. Ahora estamos muy esperanzados porque van a ser, supongo, mucho más receptivos", asegura.
Sin embargo, Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción considera que hay que esperar para ver la actitud del nuevo Ejecutivo con respecto al Mar Menor porque "tiene muchos frentes abiertos".
Las organizaciones ecologistas coinciden en que el Mar Menor es el principal problema ambiental de la Región, y reprochan a la administración su inacción en la planificación de las figuras de protección ambiental
Más información
Pero no solo el Mar Menor ocupa las preocupaciones de los ecologistas. Desde Ecologistas en Acción consideran que buena parte de los Espacios Naturales Protegidos de la Región suspenden en su gestión, dependiente de la Comunidad Autónoma. Las principales amenazas, la presión urbanística, la agricultura intensiva o lo que llaman "indisciplina urbanística".
Cabo Cope y Puntas de Calnegre sigue sin Plan de Ordenación de Recursos Naturales; la presión turística en el Parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; la roturación ilegal en los Saladares del Guadalentín, la contaminación atmosférica en el Valle de Escombreras, la de metales pesados en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, o la sobreexplotación de acuíferos y pozos de sequía en el Sinclinal de Calasparra.