Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Día Mundial del Medio Ambiente: día de reflexión para analizar qué tenemos y cómo mejorar

Las organizaciones ecologistas coinciden en que el Mar Menor es el principal problema ambiental de la Región, y reprochan a la administración su inacción en la planificación de las figuras de protección ambiental

Calblanque

Calblanque / Region de Murcia digital

Se trata de una jornada la de hoy que trata de sensibilizar a la población, pero que también advierte de cómo se gestiona y protegen los espacios naturales. Todos coinciden en que el Mar Menor es el espacio natural más afectado y amenazado en la Región. Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor, que esta tarde, a las 20 horas, se concentran frente a San Esteban para reivindicar una ley integral de la laguna.

El Mar Menor está en la UCI, aunque no es el único ecosistema amenazado. Desde Ecologistas en Acción consideran que buena parte de los Espacios Naturales Protegidos de la Región suspenden en su gestión, dependiente de la Comunidad Autónoma.

Las principales amenazas, la presión urbanística, la agricultura intensiva o lo que llaman "indisciplina urbanística".

Recorremos algunos de los espacios protegidos de la Región, y nos encontramos con diversas amenazas: Cabo Cope y Puntas de Calnegre sigue sin Plan de Ordenación de Recursos Naturales; la presión turística en Cuatro Calas y el Parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; la roturación ilegal en los Saladares del Guadalentín, la contaminación atmosférica en el Valle de Escombreras, la de metales pesados en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, o la sobreexplotación de acuíferos y pozos de sequía en el Sinclinal de Calasparra.

Por contra, gozan de buena situación Carrascoy y el Valle, Sierra Espuña o el Parque regional de Calblanque. Y entre dos aguas, la valoración de los ecologistas sobre el estado del río Segura.

Estas organizaciones demandan de la administración que cumplan la ley y planifiquen de la gestión de los espacios protegidos y especies amenazadas.

Desde Podemos demandan un modelo económico que respete el medio ambiente y la biodiversidad. María Giménez ha indicado que la protección de los espacios naturales de Murcia será un asunto que tendrá prioridad en la agenda regional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?