Estudian a contrarreloj el impacto de la terminal de cruceros junto a Nazaret
El Ayuntamiento quiere tener los informes para el consejo de administración del puerto del 22 de junio. El puerto mantiene su oferta a Boluda de compensar el rescate "trasladando" el tiempo de concesión a un nuevo espacio portuario
Valencia
Si no hay contratiempos el consejo de administración del puerto del próximo 22 de junio aprobará formalmente la propuesta de solicitar el rescate de la concesión de los astilleros de Unión Naval de Valencia que gestiona Vicente Boluda para crear allí una nueva terminal de cruceros.
La decisión se iba a acordar en el consejo de administración del pasado mes de abril pero se decidió posponer después de que el alcalde de Valencia en ese consejo de administración manifestara sus reticencias al no haber valorado el Ayuntamiento el impacto de esa nueva infraestructura sobre la ciudad.
En el mes de mayo se reunía la comisión puerto-ciudad y entre los acuerdos se anunciaban estudios de impacto ambiental, sobre la movilidad y sobre el patrimonio, para determinar la conveniencia o no de preservar las naves de Ribes que existen en las instalaciones de Unión Naval. Estudios en los que, según el Consistorio, se está trabajando en la actualidad para tenerlos listos de cara a ese consejo de administración del puerto del 22 de junio.
El puerto, mientras, mantiene su oferta de rescatar la concesión de los astilleros de Boluda, en vigor hasta 2027. En lugar de pagarle una indemnización, que podría resultar multimillonaria, la autoridad portuaria baraja valorar económicamente los años que quedan de concesión y trasladar esa "hipoteca" a una posible nueva concesión en otro suelo portuario.
Más información
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...