La Audiencia de Palma cita a Urdangarin, Torres y Matas mañana para entregarles el mandamiento de prisión
Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas están citados este miércoles entre las 9.00 y las 14.00
Palma de Mallorca
La Audiencia Provincial de Palma cita a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas mañana para entregarles el mandamiento de prisión, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas están citados este miércoles entre las 9.00 y las 14.00.
El Tribunal Supremo ha decidido rebajar a 5 años y 10 meses de cárcel la condena de Iñaki Urdangarin por su implicación en el caso Nóos de corrupción, rebajando así la condena inicial de 6 años y 3 meses de cárcel que le impuso la Audiencia de Palma por delitos de prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales. El exsocio de Urdangarin, Diego Torres ha sido condenado con 5 años y 8 meses de cárcel y el expresidente balear y exministro Jaume Matas a 3 años y 8 meses.
Más información
- El Supremo rebaja a 5 años y 10 meses la condena de Urdangarin, que tendrá que ir a prisión
- El Tribunal Supremo rebaja a 136.950 euros la sanción a la Infanta
- El juez Castro: "Con el Código Penal en la mano, Urdangarin debe entrar en prisión"
- Un título y una infanta le cambiaron la vida: así es el Iñaki Urdangarin "real"
La condena superior a los cinco años de cárcel implica la entrada obligatoria del cuñado del Rey Felipe VI en prisión: la Audiencia de Palma podría haberse planteado suspender su ejecución si fuese inferior a los dos años, y la práctica habitual del Tribunal Constitucional es suspender las entradas en prisión por condenas inferiores a cinco años si se presenta un recurso de amparo.
El límite de cinco años ha sido el establecido por el propio Tribunal Constitucional, que el pasado mes de noviembre acordaba suspender el ingreso en prisión de los fascistas condenados por el asalto a la librería Blanquerna asegurando que "este Tribunal ha adoptado como una directriz general que la pena se sitúe por encima o por debajo de la frontera de los cinco años de prisión, por ser el límite que ha establecido el propio legislador penal para diferenciar entre las penas graves y las menos grave".