¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Confusión en el Gobierno por el futuro jurídico de los migrantes del ‘Aquarius’

La Vicepresidenta Calvo y el Ministro Grande-Marlaska lanzan mensajes contradictorios respecto a una posible deportación

Personas migrantes en el Aquarius / ()

El Gobierno de España no está siendo claro a la hora de definir el estatus legal que se le dará a las personas que lleguen en el Aquarius que no sean menores o solicitantes de asilo. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decía por la mañana en Onda Cero que se aplicará lo que establece la ley; es decir, o se les dará asilo o se les tramitará la orden de expulsión.

Incluso la Vicepresidenta, Carmen Calvo, decía hoy en Valencia donde se ha reunido con Ximo Puig, que algunos serán llevados a los CIE.

Pero conforme ha avanzado el día se ha matizado. Los técnicos de Interior y el ministro Grande Marlaska hablan de una solución especial basada en lo que permite la ley de extranjería, es lo que se denomina "Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias". En concreto el Ministro, por la tarde explicaba en Ávila que la ley "posibilita" un "trato específico".

Preocupación en Valencia

Lo cierto es que ningún miembro del gabinete de Pedro Sánchez dice públicamente, "no se expulsará a ninguno del Aquarius". Esta situación está causando desconcierto en las autoridades valencianas. En el Ayuntamiento están preocupados por el estatus jurídico de los migrantes que lleguen al puerto. La edil de migraciones, Neus Fábregas, no entiende que se les dé acogida y a los días se les expulse.

Asegura Fábregas que la llegada del Aquarius no es más que la punta del iceberg que se produce a diario en la costa española e insiste en la necesidad de que el Gobierno y Europa acometa un cambio de la política migratoria. En la misma línea el Alcalde de Valencia Joan Ribó, que recuerda que los países occidentes muchas veces alimentan los conflictos de donde huyen los migrantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?