La Justicia confirma 300.000 euros de indemnización a afectados por Uralita

El TSJM rechaza el recurso y confirma la condena por el fallecimiento de cuatro extrabajadores de la planta en Getafe

Los afectados reclaman más indemnizaciones por la muerte de sus familiares /

Los afectados por amianto en Getafe, por la antigua empresa de Uralita, llevan trece años luchando por reconocer que la compañía sabía de la toxicidad del material a pesar de lo cual no tomó medidas. Y siguen llegando sentencias favorables. Lo lamentable es que ha pasado el tiempo y los ganadores de esas decisiones judiciales ya no son los extrabajadores, que han fallecido en muchos casos por asbestosis, sino sus familiares y herederos.

Es el caso de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que confirma una anterior en primera instancia y que condena a la Corporación Empresarial de Materiales de Construcción a indemnizar con 300.000 euros en total a cuatro familias de empleados ya fallecidos. Aunque cabe recurso, todo hace pensar que seguirá siendo favorable.

El caso no obstante se remonta varios años en el tiempo, después de que el Tribunal Supremo anulase las sentencias favorables a los trabajadores porque no habían utilizado la vía correcta, la social, sino la penal. Volvieron a reiniciar el proceso judicial y ahora siguen dándoles la razón. El problema, según Juan Carlos Paúl, presidente de AVIDA, la asociación de afectados, es que muchos de los empleados han fallecido ya.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?