Sociedad

Educación deja en la estacada a siete familias tras un fallo en su nuevo programa informático

Una incidencia en Raíces dejó fuera de la lista de admitidos del Colegio San Viator a todos los alumnos con preferencia que venían de una escuela infantil adscrita. Educación no enmendará el error

Colegio San Viator (Google Maps)

Madrid

Matricularon a sus hijos en la escuela infantil concertada San Vicente de Paúl para poder tener plaza asegurada en el colegio que querían para ellos, el San Viator. Pero Raíces, el nuevo sistema informático que ha estrenado la consejería de Educación para la admisión de alumnos de cara al próximo curso escolar, les ha dejado fuera. "Hicimos la inscripción en este colegio esperando entrar directamente porque el reglamento de admisión dice que cuentan con prioridad frente al resto de solicitudes de centros no adscritos independientemente de la puntuación", explica Cristina, una de las madres afectadas.

Sin embargo, y para la sorpresa de estas familias y del propio colegio, una incidencia, como la califican desde la consejería, provocó que los once alumnos que tenían preferencia sobre los demás no fueran admitidos. "Todos los niños de la escuela infantil adscrita estaban en no admitidos y el 100% de las plazas se habían adjudicado a niños de centros no adscritos", cuenta esta madre que ha iniciado desde el pasado 28 de mayo un periplo por las instancias de la consejería de educación sin éxito.

Más información

A pesar de que la Comunidad de Madrid admite el fallo, no va a enmendar sus consecuencias con las que vulnera su propia normativa. Solo se ha dado solución a tres alumnos, a los que se ha permitido entrar finalmente en el San Viator con una ampliación de ratio, otro alumno más ha elegido otro centro, y los siete que quedan están a expensas de lo que pueda pasar en los próximos meses. "El subdirector de Área Territorial de Madrid capital, Francisco Escribano, nos recibió el pasado 5 de junio y nos emplazó a presentar un recurso de alzada si no estábamos de acuerdo con el resultado de las listas", explica Cristina.

A estas familias se les ha ofrecido una plaza en otros colegios y de momento las van a aceptar a la espera de que prosperen sus recursos. "Esta situación está vulnerando nuestros derechos y los de nuestros hijos", afirma esta madre, y avisa de que están dispuestos a seguir con las reclamaciones por la vía judicial. La consejería de educación les ha prometido, según ha explicado un portavoz a la Cadena SER, que si queda alguna vacante de aquí a septiembre tendrán prioridad en la admisión en el San Viator.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00