Ciencia y tecnología

Los institutos de Madrid vetan el nuevo sistema informático de Educación para la evaluación final

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a los centros de secundaria para que utilicen el sistema antiguo ante el caos que ha generado en la escolarización el nuevo programa Raíces

Comunidad de Madrid

Madrid

El nuevo sistema informático Raíces que se ha empezado a implantar este curso en colegios e institutos junto al nuevo calendario escolar, que adelanta la evaluación extraordinaria a julio, está generando muchos problemas en los centros educativos de la comunidad. Y muchos, de última hora. Según la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (ADIMAD), la consejería que dirige Rafael Van Grieken pidió a estos centros que utilizaran para la evaluación final de sus alumnos el nuevo programa Raíces pero los institutos representados por ADIMAD han conseguido frenar en seco esta exigencia. La idea inicial era utilizar Raíces y después hacer un volcado al sistema antiguo, SICE, que permite la impresión de actas, calificaciones y documentos oficiales. Algo que, según los directores de los centros, solo iba a crear más problemas. La consejería de Educación ha atendido su reclamación y les ha dado luz verde para que en este último tramo del curso escolar puedan utilizar únicamente el antiguo programa. También, según afirma un portavoz de esta consejería, se les ha comunicado que Raíces tiene plena capacidad para poder efectuar la evaluación.

Esta excepción solo se va a vivir en los institutos donde Raíces se ha empezado a implementar este curso desde el segundo trimestre aunque no todos los centros, según reconocen en la propia consejería de Educación, han seguido el mismo calendario de uso y algunos lo han pospuesto. En los colegios, Raíces sí se va a utilizar para la evaluación final del curso porque, en este caso, se viene implementando desde el arranque del primer trimestre aunque el antiguo sistema SICE sigue vigente de manera oficial también en estas enseñanzas.

"Nosotros tuvimos una reunión y planteamos que queríamos seguir trabajando en SICE porque es lo que nos daba seguridad", asegura Pilar de los Ríos, presidenta de ADIMAD. "Estamos esperando que nos funcione un sistema que haga el trasvase por la noche pero quién nos asegura que va a salir bien el trasvase", asegura De los Ríos, "preferimos trabajar con seguridad, dar toda la documentación correcta de la evaluación final porque es un documento muy importante del cual somos responsables los directores". Desde ADIMAD, además, destacan otro detalle a tener en cuenta, como el hecho de que a día de hoy no todos los docentes tiene habilitado el acceso a este nuevo sistema informático.

Esta exigencia de los directores de los institutos madrileños llegan después del caos que han vivido con Raíces durante el proceso de escolarización. Entre otros problemas, ADIMAD asegura que el nuevo sistema informático ha adjudicado plaza en los institutos a alumnos que no la habían pedido pasando por delante de otros que sí habían hecho la solicitud. Ha pasado con alumnos que actualmente cursan 6º de Primaria, que pasan el próximo curso a 1º de la ESO y que han sido baremados con un 0 en las listas a pesar de que no haber presentado una solicitud de plaza. Según ADIMAD, esta actuación tiene difícil encaje en la normativa vigente aunque según la consejería de Educación, el procedimiento que se ha seguido responde al cumplimiento de la normativa que estipula que la Administración debe garantizar una plaza escolar a todos los alumnos. En cuanto a aquellos estudiantes que no han conseguido plaza en los centros donde lo habían solicitado por un problema de gestión del nuevo sistema informático, la consejería explica que Madrid Digital está estudiando caso por caso para solucionarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00