Política
PARLAMENTO CANTABRIA

La ausencia por enfermedad de Van den Eynde tumba la reprobación de la consejera de Sanidad

Podemos votó finalmente junto a los populares a favor de la reprobación

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, en el Parlamento. / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Santander

La ausencia por enfermedad del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha provocado que no haya salido adelante en el Pleno del Parlamento de Cantabria una iniciativa de su partido para reprobar a la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), por las supuestas irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pese a que contaba con el apoyo de toda la oposición.

La ausencia de Van den Eynde ha hecho que la iniciativa no haya salido adelante pese a tener el respaldo de toda la oposición (PP, Podemos y Grupo Mixto), lo que normalmente hubiera hecho que prosperara ya que suman 18 de los 35 diputados de la Cámara.

Sin embargo, al no acudir el portavoz popular, la iniciativa haya recibido 17 'síes' (los de sus compañeros del PP, los de los tres de Podemos y los dos diputados del grupo mixto Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio) y 17 'noes', los que suman PRC y PSOE, grupos que sustentan al Ejecutivo en la Cámara regional. Este empate hace, según el reglamento, que la iniciativa quede desechada.

Fuentes del partido han explicado que el diputado se encuentra ingresado en Valdecilla.

En el Pleno, estaba previsto inicialmente que se debatiera una moción de Podemos, subsiguiente a una interpelación de un pleno anterior, sobre estas irregularidades en la contratación del SCS, que finalmente no ha sido admitida a trámite, algo criticado por el partido 'morado'.

El diputado de Podemos Alberto Bolado ha considerado "lamentable" que la moción no haya podido debatirse en el Pleno por una "interpretación retorcida" del reglamento que ha hecho la Mesa del Parlamento, a la que ha acusado de aplicar "la ley del embudo".

Tras escuchar a Bolado, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha afirmado que la moción no ha sido admitida porque estaba "mal presentada" y "no tenía nada que ver" con la interpelación a la que era subsiguiente.

Además, ha llamado la atención en que la Mesa dio la posibilidad a Podemos de modificar la moción que, sin embargo, persisitió en su "error".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00