Más de 800 afiliados conquenses del PP se han inscrito para votar en las primarias
Se trata del 10% del censo, según el presidente provincial de esta formación política, que ya ha mostrado su apoyo a Cospedal
Cuenca
Más de 800 afiliados del Partido Popular de Cuenca se han inscrito para participar en el proceso de primarias abierto en esta formación política y poder votar el 5 de julio entre los seis candidatos a presidirla. En concreto son 806 inscritos, que según el presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, suponen el diez por ciento del total de afiliados en la provincia de Cuenca.
Es un porcentaje superior a la media nacional, que ha sido del 7,4%, mientras que en Castilla-La Mancha, el número de inscritos es de 4.800, tras el cierre del plazo el pasado lunes.
Prieto fue uno de los primeros en expresar un apoyo contundente a la candidatura de María Dolores de Cospedal a las primarias. El presidente provincial del PP calificó a su presidenta provincial como la “principal enemiga de la corrupción”, y alabó su labor como presidenta de la Junta en Castilla-La Mancha, como ministra de Defensa y como secretaria general del PP.
Asimismo, afirmó que los doce años en los que Cospedal ha estado al frente del PP de la región han servido para alcanzar el gobierno en las diferentes instituciones locales, y confía en que el próximo 21 de julio sea la elegida para suceder a Mariano Rajoy al frente del partido.
Otros dirigentes del PP de Cuenca han mostrado también su apoyo a Cospedal: el ex ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, ha afirmado que como militante, quiere “un liderazgo fuerte y motivador”, mientras que como gestor público demanda “experiencia y confianza”. Son algunos de los argumentos esgrimidos por Catalá para apoyar a Cospedal en las primarias del PP.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha confirmado su aval en favor de Cospedal, a la que ha definido como “una líder capaz de aglutinar a todos los afiliados con un proyecto ilusionante y renovador", para recuperar la confianza de los afiliados y los votantes.
Criticos
Algunos militantes del PP de Cuenca tienen otra opinión, como el concejal de la capital Pedro García Hidalgo que ha mostrado públicamente su apoyo a Soraya Sáez de Santamaría y ha criticado que desde el PP de Cuenca se hagan convocatorias “casi oficiales” sólo para recoger avales para Cospedal.
También el concejal del Ayuntamiento, Carlos Navarro, ha lamentado que el presidente del PP en la provincia, Benjamín Prieto, se haya pronunciado abiertamente a favor de María Dolores de Cospedal, y ha indicado que habría preferido una mayor “independencia”.
Navarro no ha valorado el respaldo que también le ha prestado a Cospedal su jefe de filas, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, pero él mismo sí se ha pronunciado a favor de Soraya Saéz de Santamaría.