Política
María Dolores de Cospedal

Cospedal disputará a Sáenz de Santamaría el liderazgo del Partido Popular

"Sé lo que es ganar elecciones y hacerlo contra viento y marea”, ha explicado la secretaria general, que ha asegurado que se presenta para defender la unidad de España en un momento en el que el PP es "esencial"

“Quiero ser la primera mujer que dirija el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España. “Ha llegado el tiempo de la mujer”, ha dicho Cospedal

Este mismo martes Soraya Sáenz de Santamaría anunciaba su intención de concurrir a las primarias tras la renuncia de Feijóo

Cospedal disputará a Sáenz de Santamaría el liderazgo del Partido Popular

María Dolores de Cospedal en la rueda de prensa en la que ha anunciado su intención de liderar el partido / ATLAS

Madrid

Finalmente habrá batalla en el PP por suceder a Mariano Rajoy al frente del partido tras la decisión del expresidente de apartarse de la política tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa.

María Dolores de Cospedal ha anunciado este martes que optará a liderar el partido, su anuncio se ha producido unas horas después de la que es su principal rival, Soraya Sáenz de Santamaría, que adelantó su decisión a través de Twitter. La decisión de ambas ha llegado tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de quedarse en Galicia y no optar a las primarias del partido.

Más información

“Me presento para dar la batalla en un momento en el que nuestra formación es esencial para el futuro de España. Me presento para ganar, para ganar y para ganar”, ha señalado Cospedal tras una rueda de prensa larga en la que la decisión final ha tardado en anunciarse.

Cospedal, que ha resumido su larga trayectoria política, ha defendido que todo lo que ha vivido ha sido “la mejor preparación para este paso”. “Presento un proyecto integrador en el que cabemos todos. Sé lo que es ganar elecciones y hacerlo contra viento y marea”, ha presumido la secretaria general del PP, que ha recordado que siempre ha dado la cara y que siempre lo hará “aunque me la han partido unas cuantas veces”, ha apuntado Cospedal, que ha defendido que la decisión que ha tomado está basada en lo que considera que es “lo mejor para el partido”.

La 'número 2' del PP ha hablado claro. “Quiero ser la primera mujer que dirija el PP y quiero ser la primer mujer que presida el Gobierno de España. Ha llegado el tiempo de la mujer”, ha anunciado Cospeda.

El escenario menos deseado

Alberto Núñez-Feijóo durante su comparecencia de esta tarde para anunciar su intención de quedarse en Galicia / XOÁN REY.

La renuncia el presidente gallego y en anuncio de Sáenz de Santamaría y Cospedal abre el escenario menos deseado para los 'populares'. Fuentes consultadas por la SER auguran una fuerte división interna y dan por hecho que se formarán varios bandos, una división que calificaban de "caos" y "guerra" entre los que apoyen a María Dolores de Cospedal y los leales a Soraya Sáenz de Santamaría.

Antes de la renuncia de Feijoó, el lunes tuvo otro nombre propio, el de Pablo Casado, quien no estaba en las apuestas pero que se decidió a dar el paso. El actual vicesecretario del Partido Popular y diputado lo anunció a través de las redes sociales y después en la puerta de Génova atendió a los medios de comunicación. Casado se presentó como el candidato que "da la cara". Representa el futuro de su partido y puede recuperar la sangría de votos que se ha ido a Ciudadanos y a Vox.

A la candidatura de Casado se pueden añadir otros nombres. El primero fue Jose Ramón Garcia Hernández, diputado por Ávila y encargado de los temas internacionales del PP. Proclamó, como todos los demás, que es el candidato de los militantes. También lo hizo José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana, que se presentó con 350 firmas y pidió que el congreso extraordinario de su partido se retrase hasta septiembre para que haya un debate ideológico en sus filas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00