La empresa SSG de transporte sanitario tiene que sustituir 140 ambulancias
En Guadalajara, Albacete y Ciudad Real donde es adjudicataria del servicio

Europa Press

Toledo
El Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) ha abierto 450 expedientes informativos en seis meses a las empresas contratadas para el servicio regional de transporte sanitario. La gerente, Regina Leal, minimiza la importancia de las reclamaciones presentadas, solo un 0,02% en los servicios urgentes realizados hasta la fecha y ha informado de la necesidad de cambiar 140 ambulancias en su comparecencia este miércoles en comisión parlamentaria. 19 Uvi móviles ya han sido sustituidas.
En su intervención, Leal, aseguró que se investigan todas las reclamaciones, 488 de ellas presentadas en transporte programado, según sus datos.
Todas en las tres provincias en las que la adjudicataria del servicio fue la empresa SSG. Sin embargo los grupos Podemos y PP han desglosado toda una batería de irregularidades denunciadas por los trabajadores del servicio: incumplimientos de convenio colectivo y del pliego del concurso. Escucha a los diputados María Diaz de Podemos y Lorenzo Robisco del PP
La oposición considera contradictorio que la gerencia asevere que el servicio funciona bien y que al mismo tiempo reconozca que se vayan a cambiar 140 ambulancias, transcurridos seis meses de la adjudicación. El PP ha pedido que se requiera a los responsables "porque hay trabajadores contratados en prácticas que son ilegales y bases de operación que no están pagando las empresas". Podemos afirma que el modelo de gestión externalizada no funciona.
Sobre la contratación en prácticas, la gerente del Sescam, reconoce que se trabaja para limitar al máximo ese tipo de contratación.
En su turno de intervención, el PSOE considera que el servicio ha mejorado en calidad y que el Gobierno ha recuperado derechos para los profesionales, que pueden trasladar las deficiencias del transporte sanitario en la Mesa Regional constituída al efecto.
Tras las intervenciones de los grupos, la directora gerente del Sescam ha subrayado que en ningún momento puede la Administración regional "favorecer a una u otra empresa" aunque no le guste el resultado y ha añadido que retirar la adjudicación era algo "muy técnico" que dependía de los servicios jurídicos, que fueron los que aconsejaron no hacerlo.




