Un informe de Sanidad confirma que el alcalde de Orihuela cobró sin trabajar
El alcalde de Orihuela asegura que estamos ante "una patraña" para desacreditarle políticamente
Alicante
Un informe de la Conselleria de Sanidad confirma que el alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, cobró durante siete años, de 2007 a 2014, sin acudir a trabajar en la dirección territorial de Alicante. Así lo ha confirmado este miércoles la consellera del ramo, Ana Barceló, durante la sesión de control en les Corts en respuesta a una pregunta de la diputada de Compromís, Mireia Molla.
Más información
Según fuentes de Sanidad, los funcionarios "no tienen constancia de que Bascuñana fuera a trabajar, por lo que no se puede constatar que hiciera tareas o actividades en ese periodo y lugar". De haberlas hecho, "no constan en la dirección territorial de Alicante".
Además, la conselleria ha abierto un expediente informativo y pedirá un informe a la abogacía de la Generalitat.
Bascuñana se apresuró a desmentir los hechos el pasado mes de mayo, pero este informe podría provocar una moción de censura en el consistorio oriolano.
"Situación insostenible"
Desde el PSOE, el diputado en Les Corts Manolo Pineda exige explicaciones a la secretaría general del PPCV, Eva Ortiz, a quien considera como la "gran impulsora" de Bascuñana.
Cree que los populares "tienen mucho que decir" al respecto porque "ya no estamos hablando de una denuncia aparecida en la prensa, sino de hechos constatados" y afirma que la situación del popular al frente de la Alcaldía de Orihuela es 'insostenible'.
En la misma línea, la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, considera que "Bascuñana debe abandonar ya la alcaldía y no esperar a que el PP lo deje caer de cara a las elecciones de 2019".
Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, niega que haya cometido irregularidad alguna. Por el contrario, asegura que estamos ante un "linchamiento político" basado en una "patraña" y que puede demostrar que nunca ha cobrado sin trabajar.
Añade que en determinado periodos ha pasado consulta en distintos centros de salud y "en otros periodos, ha ocupado puestos de adscripción funcional en la Dirección Territorial de Sanidad" en donde no tenía ni horarios, ni tenía que fichar.
Asegura que el PSPV y Compromis tratan de sacar rédito político a estas acusaciones.