Las obras del colegio de Getafe no estarán listas para septiembre

Las familias del Colegio Miguel de Cervantes llevan años denunciando las condiciones en las que se están dando clase en este centro, que se está construyendo por fases, y ahora temen que este nuevo curso la situación no mejore

Imagen aérea de las obras inacabadas en el colegio /

Las obras de ampliación del Colegio Miguel de Cervantes de Getafe no estarán listas para septiembre. La Consejería de Educación les ha reconocido que no llegan a tiempo y que solo van a poder cumplir con una parte de lo prometido. Las familias llevan años denunciando las condiciones en las que se están dando clase en este centro, que se está construyendo por fases, y ahora temen que este nuevo curso la situación no mejore.

Para septiembre tendrían que estar listas, según el contrato, 16 aulas, pero solo va a estar construido un edificio, con seis aulas disponibles. "Es insuficiente", explica Javier Torres, portavoz del AMPA, "vamos a tener que utilizar una sala de profesores y recolocar espacios. Además, en el edificio que tenemos vamos a tener que seguir con clases en los pasillos y habilitar nuevos espacios. Tenemos que convivir, además, hasta enero o más con obras alrededor de estos edificios".

Llevan dando clases en estas condiciones más de tres años. El curso pasado, niños de infantil tenían que desplazarse a otro centro todos los días porque en este, en el suyo, no había espacio. Este año, además, se incorporan 100 nuevos alumnos. "Otra vez se han ofertado nuevas plazas. Estos 100 nuevos se suman a los 100 del año pasado que ahora mismo no tienen espacio". Educación les ha prometido ahora que no habrá más desplazamientos, pero les reconocen que no van a tener todas las aulas para septiembre. "Otro año más vamos a tener que empezar el curso haciendo encaje de bolillos para poder cuadrar las clases y sobrevivir, cuando esto debería haber estado listo hace ya mucho tiempo".

Esto es consecuencia, según el AMPA, de la política de construcción por fases de la Comunidad. Este curso van a tener 4 grupos de Primaria y 13 grupos de Infantil. Ahora solo cuentan con un edificio de 8 aulas y el que les ha prometido Educación: otro edificio de 6 aulas. Desde la Consejería dicen que eso es lo "imprescindible" para escolarizar a todos los alumnos, pero para el AMPA es "insuficiente". "Serían necesarias 3 aulas más, por eso vamos a tener que reconvertir la sala de profesores, de la que tendrán que prescindir los docentes, y también algunos espacios de administración". Sigue, además, sin haber espacio para clases secundarias como música o psicomotricidad. Tampoco para la atención de niños con necesidades especiales. "Todo este tiempo la Consejería ha hecho esfuerzos. No negamos las mejoras,. pero no es suficiente. Llegamos a septiembre con falta de espacios. Las obras son incuestionables, pero el problema es que son nuestros hijos son los que sufren el problema".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?