Sociedad

Comisiones Obreras denuncia a la Inspección de Trabajo las irregularidades en el Colegio Miguel de Cervantes de Getafe

Las clases se dan en los pasillos y bloquean las salidas de emergencia y las nuevas obras de ampliación ponen en riesgo, según el sindicato, la seguridad de alumnos y personal del centro

Uno de los pasillos habilitados como clase con mesas y sillas / CC.OO

Madrid

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones en las que se está dando clase en el Colegio Miguel de Cervantes de Getafe. Como les ha venido contando la Cadena SER, debido a las obras por fases que se están haciendo en el centro, algunas clases se dan en los pasillos, hay niños desplazados a otros colegios que cogen cada día una ruta escolar, no hay comedor, tampoco hay gimnasio y los patios, como denuncia este sindicato, se encuentran en mal estado. Una serie de irregularidades que para Comisiones Obreras suponen defectos muy graves que ponen en riesgo la seguridad del alumnado y del personal del centro y que incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales.

Denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo

Además, con las nuevas obras de ampliación que comenzaron hace una semanas y que deben estar listas para septiembre, de cara al nuevo curso, se están produciendo nuevas irregularidades. Se está utilizando, como ha denunciado CCOO ante la Inspección de Trabajo, una toma de luz del colegio para la obra sacando para ello un cable por la puerta de salida de emergencia. El cable atraviesa una zona de tránsito constante del alumnado, profesorado, familias, incluso distribuidores de alimentos y servicio de catering para el servicio de comedor.

Más información

"No son barracones pero realmente la escolarización es indigna", asegura Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO. "No es propia de una Comunidad que es la más rica de España y que tiene dinero para otras cuestiones", explica. Para Galvín, lo más grave de esta situación es la respuesta que dan desde la Consejería de Educación. "Lo que dicen es que este es el modelo que tienen de construcción de centros - por fases y que no hay otro porque no tienen dinero", asegura Galvín. Según Comisiones Obreras, este modelo supone que a estos niños no se les da una educación en condiciones de dignidad y cumpliendo con las normas básicas.

Las obras de la segunda fase de ampliación del centro, donde está proyectada la construcción de cuatro aulas de infantil, doce de primaria, comedor, gimnasio y dos aulas específicas, se licitaron el pasado 21 de marzo después del fiasco que se llevó el centro y la Comunidad de Madrid el curso pasado cuando la adjudicataria dejó los trabajos por falta de presupuesto (alegó que la oferta presentada estaba muy por debajo del coste real que podía asumir) La consejería de Educación tras éste y otros casos similares, cambió los criterios para adjudicar las obras en el caso de las infraestructuras educativas, aunque la licitación actual para este centro de Getafe se ha hecho con una rebaja de más de un 20% en la oferta inicial según los cálculos de la Asociación de Madres y Padres de alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00