¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Dentro de una hora estaré muerto...”

  • 10:20 horas, 25 de mayo de 1938: dentro de una hora el bombardeo del Mercado Central de Alicante acabará con la vida de más de 300 personas
  • Una obra de Juan Luis Mira interpretada por los alumnos del Master de Arte Dramático Aplicado de la UA

'Dentro de una hora', de Juan Luis Mira / ()

¿Qué ocurrió en la vida de ocho personas durante la hora anterior al bombardeo más sangriento de la Guerra Civil española?

10:20 horas, 25 de mayo de 1938: dentro de una hora, el bombardeo del Mercado Central de Alicante acabará con la vida de más de 300 personas

En ‘Dentro de una hora’, el dramaturgo Juan Luis Mira recoge el testimonio aquellos que fueron testigos de uno de los momentos más sangrientos de una guerra que destrozó la vida de millones de personas. Historias que hablan de “hombres y mujeres corrientes, con ambiciones y proyectos de futuro truncados por aquel vil bombardeo indiscriminado”, cuenta el profesor John Sanderson,

Cuatro actores interpretan de ocho personajes -algunos reales, otros de ficción- exactamente 60 minutos antes de que comenzara el bombardeo de la aviación fascista italiana sobre el Mercado Central de Alicante, un ataque contra la población civil que arrasó la vida de más de 300 personas.

Personas con vidas anónimas y sencillas, como la de aquella cigarrera, quien sabe si real o imaginaria, flamante ganadora del concurso de talentos de EAJ-31 Radio Alicante que por entonces presentaba el locutor Pepe Moreno, a quien en la obra pone voz nuestro querido Vicente Hipólito. Escuchen...

La recuperación de la Memoria no es revanchismo… “En absoluto. El manual más básico de psicoanálisis explica que en una comunidad no deben quedar heridas supurando; aquí ha habido un silencio enorme durante mucho tiempo que es necesario restañar”, explica Sanderson.

La gente sale en paz de la función”. Lo pudo comprobar en su estreno el pasado 25 de mayo en Las Cigarreras, día en el que se cumplía el 80 aniversario de una tragedia que forma parte de la memoria -y la desmemoria- de la ciudad. “La reacción del público fue tremenda…”.

Y, con toda seguridad, lo volverá a ser el 13 y 14 de julio cuando Ana Arrarte, Vicent Bonmatí, Natalia Bravo y Paco Peraile se suban a las tablas de la Casa de Máquinas del Centro de Interpretación de Refugios para interpretar de nuevo una obra “emotiva y catártica; histórica y humanista”.

John Sanderson, director del Máster de Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante (UA) y de TEADA, ha charlado con Carlos Arcaya de una función en la que también habrá momentos para las sonrisas. Sonrisas que se tornarán agridulces para un público al que la historia ha servido un spoiler con el triste final de los protagonistas de la obra... Esta ha sido su conversación:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?