Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Arqueología

Arqueología en los mármoles y mosaicos de las termas de Valeria

Un taller de empleo da trabajo hasta diciembre a ocho mujeres en la excavación de las termas para ponerlas en valor y ampliar el área visitable

Ciudad romana de Valeria, en Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

Un nuevo taller de empleo, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se desarrolla en las termas romanas de Valeria. Hasta el mes de diciembre dará trabajo a ocho mujeres, además de al monitor Javier Atienza, arqueólogo experto en mármoles, y a la directora del taller Mayte Cuesta. Ambos repiten en sus cargos igual que en el taller de empleo desarrollado en 2017 en este mismo espacio. El objetivo será continuar con las excavaciones arqueológicas iniciadas en 2014 y que, hasta el momento, han sacado a luz una piscina con pavimentos de mármoles y decoraciones de mosaicos. Nos ha dado los detalles en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el arqueólogo conquense Santiago Domínguez.

Arqueología en los mármoles y mosaicos de las termas de Valeria

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532011420_201181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La investigación arqueológica corre a cargo de la empresa conquense Ares Arqueología que aporta también parte de su personal. “Las últimas excavaciones certifican ya una extensión mínima de mil metros cuadrados lo que permite calificarlas dentro de las más grandes de España”, ha explicado Santiago Domínguez. El proyecto de las termas de Valeria contempla, a largo plazo, “una excavación más amplia y su puesta en valor para incorporarlo al área visitable de este yacimiento romano”.

Las ruinas de la ciudad romana de Valeria es uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Cuenca donde ya se pueden visitar lugares como el foro o el ninfeo, uno de los más grandes conocidos.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00