Tribunales

El TSJ anula dos artículos más del decreto sobre el uso del valenciano en la administración

Esta decisión se produce tras la anulación parcial de once artículos del decreto

Cadena SER

Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anula otros dos artículos del decreto de la Generalitat que regula el uso del valenciano en la Administración autonómica tras la anulación parcial de once artículos y una disposición final del decreto 6/2017.

Más información

La Sala considera ahora también contrarios a Derecho el artículo 4 que considera al valenciano “lengua destacada” sobre el castellano y el artículo 22, que regula la redacción de las escrituras notariales.

Tras esta resolución, los magistrados de la sala estiman parcialmente los recursos de la Abogacía del Estado, el sindicato CSI·F y la Asociación para la Defensa del Castellano.

Las primeras reacciones a esta sentencia han venido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua quien, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano sobre el decreto que regula los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat, ha mostrado su "preocupación".

La Acadèmia ha considerado en un comunicado que "la situación social del valenciano y su uso en los ámbitos administrativos y judiciales está aún bien lejos de la plena normalidad".

Y por esta situación, desde la Acadèmia han establecido que se precisan "medidas que garanticen una mayor presencia de la lengua propia de la Comunitat Valenciana para conseguir la igualdad respecto de la otra lengua cooficial".

"Es por eso que la AVL ofrece su colaboración al gobierno de la Generalitat para facilitarle los informes y dictámenes que precise para defender la naturaleza del valenciano y la necesidad de promover su uso efectivo en los ámbitos oficiales", han declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00