Gente
Escultores

Un videomapping para recordar a Martínez Montañés

El Ayuntamiento de Alcalá la Real homenajea a uno de sus ciudadanos más ilustres en el 450 aniversario de su nacimiento

Retrato de Martínez Montañés pintado por Goya. / Getty Images

Jaén

Un 'videomapping' para recordar al escultor e imaginero Juan Martínez Montañés. Con esta vistosa iniciativa, el Ayuntamiento de Alcalá la Real homenajea a uno de sus ciudadanos más ilustres en el 450 aniversario de su nacimiento.

Ya está todo listo y su proyección se ha programado desde este jueves, y hasta el sábado, en la fachada de la Iglesia de Consolación, a las 23:00 horas. Será en el marco de los Festivales de Agosto de la localidad y se trata de un trabajo editado por el Ayuntamiento y patrocinado por la Diputación Provincial.

La iniciativa tiene el aliciente, además, de que forma parte del 'Año Montañés', un programa de actividades impulsado por el Consistorio desde el pasado marzo para celebrar la referida efeméride. Sobre el asunto, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, afirma que se trata de "una iniciativa interesante para poner en valor la figura de Martínez Montañés".

El vídeo está dirigido por Adolfo Sánchez, realizado por Gaspar Prieto y como asesor histórico ha trabajado Lázaro Gila.

Martínez Montañés

El 'Dios de la Madera', tal y como el tiempo y la historia ha apodado a este enorme escultor e imaginero, nació en Alcalá la Real en 1568 y murió en Sevilla, donde desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional, en 1659. Su obra conserva la sobriedad clásica propia del Renacimiento, aunque aportando la profundidad de la escultura del Barroco. Se formó en Granada con otro jiennense, Pablo de Rojas, y completó su educación en la capital hispalense.

Está considerado como el máximo exponente de la escuela sevillana de la imaginería. Casi toda su obra es de carácter religioso, siendo su obra cumbre el magnífico nazareno de la Hermandad de 'Pasión', que se encuentra en la Iglesia del Salvador de Sevilla. En el campo profano solo se conocen las estatuas orantes de Alonso Pérez de Guzmán y su esposa María Alfonso Coronel, y una cabeza del rey Felipe IV.

Como curiosidad, destacar que fue el maestro del imaginero cordobés Juan de Mesa, quién tiene en su currículo el haber facturado otra de las grandes devociones andaluzas, el Señor del Gran Poder de Sevilla. Durante siglos, la obra de Juan de Mesa le fue atribuida erróneamente a Martínez Montañés, debido a la escasa formación de los historiadores de arte religioso de la época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00