Sociedad

El Ayuntamiento apela a la "responsabilidad" para permitir el uso de la residencia Palacio Valdés

El alcalde en funciones, Nacho Murgui, asegura que el edificio de Tres Cantos "cumple con las condiciones administrativas necesarias" y que los ayuntamientos "no pueden dar la espalda a los refugiados"

Palacio Valdés en Tres Cantos / PP EUROPA PRESS

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de Tres Cantos a dar el permiso para utilizar la residencia Palacio Valdés propiedad de la capital. El alcalde en funciones, Nacho Murgui, ha reclamado "responsabilidad" para dar una respuesta a las personas que están a la espera de recibir asilo en la ciudad. 

Más información

El edificio no pasó en 2017 la Inspección Técnica de Edificios (ITE), obligatoria para inmuebles con más de 30 años de antigüedad. El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno (PP), explica que la finca debe pasar esa ITE por contar con edificios de más de 30 años, y que es el Ayuntamiento de Madrid el que debe encargarse de enviar a Tres Cantos el informe donde se indique que cumple la normativa.

 Sin embargo, el consistorio asegura que los técnicos municipales "han certificado el buen estado de las instalaciones" y que en todo caso "son trámites burocráticos". "Las administraciones públicas no pueden dar la espalda a estas personas", ha dicho Murgui en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en las que ha asegurado también que el edificio ha sido puesto a disposición del Estado para atender esta situación de emergencia "y cumple con todas las condiciones de seguridad y físicas exigibles".

Desde la Comunidad de Madrid, el vicepresidente regional, Pedro Rollán, ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de no comprobar si el Palacio Valdés cumple la normativa vigente. Así, ha explicado que es una finca de uso forestal, medioambiental y educativo, "no residencial". "Según el Ayuntamiento de Tres Cantos este edificio no cumple con los requisitos que pretende llevar a cabo el Consistorio de Madrid", ha dicho. 

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00