Sociedad

El Ayuntamiento dice que la residencia de Tres Cantos no necesita licencia porque es para una emergencia humanitaria

El Gobierno municipal está limpiando y pintando el centro para acoger allí a 80 refugiados

EFE / J.J. Guillén EFE

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid seguirá adelante con el acondicionamiento de la Residencia Palacio Valdés de Tres Cantos, a pesar de que el gobierno de esta localidad ha asegurado que "tiene serias dudas de la legalidad urbanística del centro"

Fuentes del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que es la que está gestionando la adaptación, han asegurado a Radio Madrid que el edificio "no necesita esa licencia de uso residencial porque "no se convertirá en un centro permanente de acogida". Responde, dicen, a una "emergencia humanitaria" (como sucede con polideportivos y otras dotaciones municipales ante una emergencia). En este caso se acogerá a personas que llegan a Madrid e inician un procedimiento para pedir asilo al Ministerio del Interior, un trámite que puede durar hasta ocho meses, según el consistorio. 

Más información

"Hemos habilitado todo lo que tenemos a mano" apuntan las mismas fuentes, que aseguran que el edificio está "casi en perfecto estado" para ponerse en marcha. Se está limpiando y pintando porque llevaba quince años cerrado, pero cuenta con instalaciones como cocina o salas de reuniones, y camas para entre 80 y 100 personas.

La idea es que el centro empiece a trabajar antes de que termine el mes de agosto, aunque todavía falta la firma definitiva del convenio entre el Ayuntamiento y CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que es la que lo va a gestionar.

En Cibeles también tienen previsto acoger a otras 100 personas en el antiguo pabellón de la Casa de Campo a partir del mes de octubre. Estas nuevas plazas se unen al centro cedido a Cruz Roja en la calle Francos Rodríguez, que está en funcionamiento con espacio para entre 50 y 60 personas desde el pasado lunes. Además, en el mes de agosto también se ha cedido un local en el distrito de Arganzuela que funciona como un primer punto de atención de Cruz Roja donde los migrantes que van a solicitar asilo pueden descansar, ducharse y contactar telefónicamente con sus familias.

De internado femenino a centro de refugiados

La Residencia Palacio Valdés de Tres Cantos es un antiguo internado femenino de 3.300 metros cuadrados, que pertenece a la capital desde el año 1941. El eificio acogió desde el principio proyectos educativos, en los últimos años relacionados con actividades escolares y campamentos de verano. Está rodeado de 300 hectáreas de terreno colindante con el Monte de El Pardo.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00