Las UVI móviles del SUMMA incumplen las normas de tráfico
Las ambulancias superan el peso máximo autorizado y los datos del permiso de circulación no coinciden con los de la ficha técnica. La Comunidad acaba de prorrogar un año más el contrato con la concesionaria que gestiona esta flota
Declaraciones sobre las ambulancias de SUMMA
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005165801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los trabajadores llevan desde 2014, año en que se inició la concesión, insistiendo en el peligro que conlleva la conducción de estos vehículos por encima de su peso. Tienen certificados oficiales de diferentes estaciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en los que consta que el peso de las UVI siempre supera el límite permitido, aun sin tener al paciente en el interior. Por supuesto tampoco se contempla, como consta en el pliego, la obligatoriedad de un margen de 250 kg de carga móvil adicional.
En 2016, después de que la guardia civil multara a una de estas UVIS por superar en 205 kilogramos el Peso Máximo Autorizado (PMA) para ese tipo de vehículo (3.880 kilogramos según la ficha técnica), el SUMMA solicitó una modificación administrativa para aumentar su PMA a los 4.050 kg alegando la sustitución del soporte de la camilla original por otra bancada eléctrica.
Más información
Para legalizar este cambio es necesario tener la conformidad del fabricante (en este caso Mercedes-Benz) o de un laboratorio de reformas. Según ha sabido la Cadena SER, la compañía alemana no certificó esas modificaciones. Tampoco cuadra el aumento de Masa Máxima en 170 kg de los vehículos al instalar una nueva bancada que según certifica el catálogo oficial pesa 140kg. La empresa que se encarga de equipar los vehiculos y convertirlos en ambulancias se llama 'Rodríguez López Autos'. También está a su nombre el certificado de características técnicas del vehículo.
La Comunidad sabe que la empresa concesionaria Fraikin Assets tampoco cumple con el número de ocupantes: en el permiso de circulación figura que los vehículos tienen capacidad para seis personas cuando en el pliego de condiciones se exigen siete plazas homologadas. El contrato también obliga a que el seguro sea 'a todo riesgo y sin franquicias', sin embargo con una franquicia de 60.000 euros en caso de incendio. Este plus económico se comenzó a cobrar a raíz de la anterior licitación cuando varios vehículos ardieron completamente y de forma espontánea por un fallo técnico relacionado, presuntamente, con los circuitos de oxígeno. Situación paradójica porque en ese pliego se contemplaba que todo el material de la ambulancia debería ser ignífugo.
Pese a todo, la Comunidad de Madrid ha prorrogado por un año más el servicio a la concesionaria a la que abonará un millón y medio de euros. El contrato inicial de arrendamiento de los 36 vehículos (que debían ser nuevos) ascendió a seis millones y medio de euros, el contrato se renueva por un millón y medio sin tener que cambiar ninguna de las UVI.
Desde la Consejería de Sanidad aseguran que todas las UVI están homologadas, que cumplen con el peso que establece la normativa y que no hay sanción hasta que se supera el 5% del peso máximo autorizado. Lo que no cuentan es que por solo un kilogramo que se exceda del peso máximo autorizado, la situación ya es ilegal (aunque no haya sanción) y en caso de accidente el seguro no cubre a los ocupantes.