Economia y negocios

La paralización de un contrato del Gobierno con Arabia Saudí aviva la incertidumbre sobre las corbetas

La CEC reconoce la inquietud pero llama a la "tranquilidad", el PP habla de "gol por la escuadra" y Apdha pide que se cancele el contrato. El Gobierno defiende que "no tiene por qué peligrar" el acuerdo por los buques

Corbeta de la clase Avante / Navantia

Cádiz

La noticia desvelada por la SER sobre la paralización, por parte del Ministerio de Defensa, de la venta de 400 bombas de precisión láser del ejército español a Arabia Saudí para bombardear Yemen ha abierto un interrogante sobre qué va a ocurrir con el contrato de la construcción de cinco corbetas que ha firmado la Navantia con el país saudí por valor de 1.800 millones de euros, un acuerdo que durante cinco años generaría, anualmente, cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha reconocido que “hay incertidumbre” en el empresariado, porque “el cliente del contrato es el mismo” que el que ha sido objeto de cancelación por parte del Gobierno. No obstante, llama a la “esperanza y a la tranquilidad” porque sostiene que “las corbetas es una estrategia de Defensa, y las armas estaban vinculadas a un conflicto concreto”. “Quiero pensar que las corbetas seguirán para adelante”, ha apostillado.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no traslade a los trabajadores de la Bahía de Cádiz las hipotecas” de sus pactos con formaciones como Podemos para llegar al Gobierno. “Eso será un motivo de sufrimiento de creación de problemas en toda la Bahía de Cádiz. Han sido negociaciones muy duras durante años, y creo que hay partidos de otra índole que le están metiendo un gol por la escuadra a Sánchez en esta materia”, ha reseñado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado en declaraciones a Radio Cádiz que le han trasladado que “no tiene que peligrar, para nada el contrato para las corbetas”. “Iremos viendo en los próximos días, pero en principio no hay nada que apunte a que peligre el contrato de la SEPI con el tema de las corbetas”, indica.

El portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz, Diego Boza, ha reclamado al Gobierno que siga con la senda iniciada por el Ministerio de Defensa y que “esa sea también la alternativa –en referencia a la paralización de la venta- con las corbetas”.

“No podemos ser cómplices de un régimen como Arabia Saudí que está ejerciendo una vulneración, una represión, una masacre sobre la población yemení. Nos alegramos de la paralización de la venta de las bombas”, sostiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00