Política

La mitad de los pisos ocupados ilegalmente de Madrid pertenecen al antiguo IVIMA

La Comunidad de Madrid admite que tiene 1.998 viviendas sociales "ocupadas ilegalmente"

Agencias

La Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA) tiene actualmente un patrimonio de 23.354 viviendas sociales públicas. El 8'5% de todas ellas "están ocupadas ilegalmente" a fecha 10 de julio, según reconoce la Comunidad de Madrid en una respuesta parlamentaria remitida al diputado del PSOE, Daniel Viondi.

"Cuando más crecen los precios del alquiler, el Gobierno regional del PP tiene 2.500 viviendas sociales vacías u ocupadas ilegalmente, esto supone un 10% del patrimonio público. Mantener 2.000 pisos públicos ocupados de forma ilegal es una demostración conjunta de ineficacia en la gestión y de ninguna sensibilidad social por parte del Partido Popular, con el silencio cómplice de Ciudadanos", apunta a la SER el diputado Daniel Viondi.

Con ese dato sobre la mesa, actualmente el 51% de todos los pisos ocupados de forma irregular en la Comunidad de Madrid pertenecen a la Agencia de Vivienda Social. Así lo acreditan los últimos datos de la Oficina de la Vivienda Ocupada - en la que trabajan de forma coordinada la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal. Calculan que en la Comunidad de Madrid hay 3.850 casas ocupadas ilegalmente (de ellas 1.998 pertenecen al antiguo IVIMA). Según informó esta Oficina, el 79% de sus ocupantes realizan actividades delictivas, es decir, solo un 21% son utilizadas por familias que no pueden acceder de otra forma a una vivienda, por motivos económicos.

Desde la Consejería de Vivienda apuntan a la SER que desde 2016, han tramitado 1.627 expedientes de viviendas ocupadas por familias con problemas económicos. De todos ellos, la Agencia de Vivienda Social (AVS) ha regularizado la situación de 588. Las otras 673 familias que no fueron regularizadas "no cumplían los requisitos", señalan desde la AVS.

Como ya informó la SER, la Comunidad de Madrid tiene un stock de 533 viviendas sociales vacías, pese a tener 3.412 familias vulnerables en lista de espera. Cada uno de esos pisos vacíos tiene puertas 'antivandálicas' "para evitar que sean ocupados", señalan desde la Consejería de Vivienda.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00