Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

"Mi hijo no sabe lo que es un gimnasio porque en cinco años en su cole no lo ha tenido"

A un día de iniciarse el curso, las AMPAS siguen denunciado colegios inacabados

La Plataforma en Defensa de la Esucela Pública de Getafe ha sido una de las más reivnidicativas contra la contrucción por fases de colegios. / SER Madrid Sur

Valdemoro

El colegio del barrio de El Bercial, en Getafe, tenía que tener listas, en su segunda fase de obras, tres clases, que a fecha de hoy no están terminadas, por lo que tendrá que adaptarse el comedor, mientras que la psicomotricidad se dará en el aula de profesores. En Valdemoro, el instituto Neil Armtrong será el único de la región que comience las clases con barracones y en Fuenlabrada el centro de El Vivero tampoco estará listo para comenzar el curso.

Son algunos ejemplos de la situación que atraviesan las construcciones escolares en el sur de Madrid y que tienen a las AMPAS revolucionadas. Y es que el argumento del consejero de Educación, Rafael van Grieken, alegando que a pesar de la denostada construcción por fases todos los niños se escolarizan, no sirve para los padres, que ven como sus hijos “conviven con obras, ruidos y falta de espacio”, según aseguran. Algunos lamentan que sus hijos sólo hayan conocido obras en su colegio, tal y como asegura Miguel Lancho, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Getafe, quien cree que esto no es “fruto de la casualidad”.

Miguel Lancho, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Getafe, asgura que tanta impresición en la construcción de colegios no puede ser casualidad.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536236129_490741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Getafe son cinco los centros educativos construidos por fases, tres con problemas. El Emperador Carlos V lleva 8 años con obras por este tipo de construcción, cinco años, con incumplimiento de contrato de empresas constructoras incluido, lleva el colegio Miguel de Cervantes. En él, este curso no se derivarán niños a otro barrios, pero lo construido sólo permite habilitar aulas y no otros espacios como salas múltiples. Sí están terminadas las fases previstas en el IES de El Bercial y en el María Blanchard de Buenavista.

Valdemoro será la única localidad de la región donde un colegio de clases en aulas prefabricadas. Será en el Neil Armstrong, donde unos 800 alumnos se verán afectados por una obras que se espera terminen a finales de año, según la Comunidad de Madrid.

En Fuenlabrada, a pesar del compromiso de terminar a tiempo el colegio del barrio de El Vivero, las obras continúan y se prevé finalicen en otoño. El presidente de la FAPA de Fuenlabrada, José Manuel Simancas, afirma que ante la incertidumbre de apertura, la construcción por fases y la falta de información de cómo será el centro, ningún padre ha querido matricular a sus hijos.

En Parla las obras parecen haberse terminado al límite y según ha contado a SER Madrid Sur el concejal de Educación, Jose Manuel Zarzoso, tanto los colegios Teresa de Calcuta como el Blas de Lezo tienen sus ampliaciones terminadas. Hoy mismo estaban limpiando y colocando el material para el comienzo de las clases.

Padres de otros municipios como Leganés han recogido ya 1.200 firmas en Change.org para exigir que se oferten todas las plazas en Educación Infantil. Según Leganemos, el curso comenzará entre andamios en el CEIP Gabriel Morreale. Recuerdan que la consejería estimaba en 150 plazas para cubrir la demanda de escolarización en los barrios de Solagua, Ensanche de San Nicasio y Poza del Agua, “de las que sólo 50 estarán disponibles”. Asimismo, afirman que el IES Rafael Fruhbeck de Burgos, en Arroyo Culebro, “de nuevo estará saturado al no haberse acometido las obras necesarias”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00