Susana Díaz convoca elecciones para el 2-D: "Andalucía necesita estabilidad y seguridad"
"A la primera persona que llamé fue a Pedro Sánchez. Como ha dicho la portavoz del PSOE, la comunicación es fluida"
"Ni PP ni Podemos han mostrado intención en querer asumir el compromiso de la gobernabilidad de Andalucía"
Susana Díaz convoca elecciones para el 2-D: "Andalucía necesita estabilidad y seguridad" / ATLAS
Sevilla
Susana Díaz ha puesto fin esta tarde a la décima legislatura de Parlamento andaluz. La presidenta ha comparecido tras reunir en una sesión extraordinario a su Gobierno y firmar el decreto de disolución de la Cámara. "Acabo de firmar el decreto de disolución del Parlamento de la comunidad autónoma y por lo tanto la convocatoria de elecciones para el próximo día 2 de diciembre", ha afirmado Susana Díaz, que ha afirmado que quiere que el año nuevo entre con un nuevo gobierno en Andalucía.
Más información
"Andalucía necesita estabilidad, por eso para el nuevo año es bueno que Andalucía cuente con un nuevo Parlamento. En estas últimas semanas todos hemos podido constatar la imposibilidad de sacar adelante unos presupuestos. Hasta ahora hemos contado con el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos en cada uno de los tres presupuestos. Ahora ya no es así, no voy a entrar a valorar los motivos, pero eso segaba la vía de su aprobación. Ni PP ni Podemos han mostrado intención en querer asumir el compromiso de la gobernabilidad de esta tierra. El PP nunca ha aprobado unos presupuestos y Podemos no quería comprometerse. De IU no hablo, porque aritméticamente es irrelevante y con su decisión está prácticamente disuelta en el grupo del Podemos", ha lamentado la presidenta andaluza, que ha puesto la estabilidad como una de las principales razones para este adelanto electoral.
Además de la estabilidad, la presidenta de la Junta de Andalucía ha apuntado otras dos razones que la han conducido a esta convocatoria. Por un lado, su intención de que la campaña electoral, que comenzará el próximo 16 de noviembre, tenga un marcado acento andaluz.
"Quiero que nos centremos en Andalucía, que nos centremos en esta tierra sin ofender a los andaluces. Es lógico que los líderes nacionales se preocupen por lo que piensa la primera comunidad de España en número de ciudadanos, pero vamos a decidir con acento andaluz, priorizando los problemas de los andaluces. Mientras los líderes nacionales vengan aquí con respeto a los andaluces me parece bien, pero merecemos hablar de la primera comunidad de España", ha aseverado Susana Díaz cuestionada por la presencia de líderes nacionales en la campaña.
Por otro lado, la presidenta socialista ha esgrimido como causa del adelanto electoral la necesidad de sacar proyectos. "Andalucía no puede permitirse perder tres meses", ha insistido Díaz.
La propia ley electoral marca que, en caso de adelanto de los comicios, desde que se firma la disolución de la cámara hasta el día de las elecciones no deben pasar no más de 54 días, por lo que las elecciones autonómicas serán el día 2 de diciembre.
Conversación con Sánchez
Cuestionada sobre su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sobre si había conversado con el presidente del Gobierno al tomar esta decisión, Susana Díaz se ha mostrado tajante. "A la primera persona que llamé fue a Pedro Sánchez. Como bien ha dicho hoy la portavoz del PSOE, la comunicación es muy fluida tanto con él como entre los equipos", ha afirmado Díaz.
Aunque Díaz se había afanado en las últimas semanas en mantener una frenética agenda y sostener que no había ningún cálculo electoral, la ruptura del pacto de investidura con Ciudadanos a principios de septiembre la dejó sin su principal apoyo parlamentario y, por tanto, sin apenas posibilidades de sacar adelante los presupuestos regionales.