Educar en salud en la escuela para evitar males "de mayores"

El enfermero conquense Adrián Mariana explica en la 'Escuela de Salud' de la SER los beneficios de la formación en hábitos de alimentación saludables

“Educar en salud sería cortar de raíz los malos hábitos y construir nuevos”. /

En el espacio Escuela de Salud de la SER, que emitimos quincenalmente los lunes en Hoy por Hoy Cuenca, y que coordina Beatriz Hernández, trabajadora social de la asociación Parkinson Cuenca, hemos invitado al enfermero conquense Adrián Marina que nos ha explicado los beneficios de educar en salud tras su experiencia en un programa educativo en Cantabria.

'Escuela de Salud' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Adrián Mariana ha explicado en el programa el proyecto de Enfermería Escolar de Cantabria, donde “se recoge en formato físico, en un libro, una serie de temas de vital importancia a tratar en determinadas edades como alimentación saludable, higiene corporal, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, sexualidad responsable y afectividad o consumo de sustancias nocivas”, explica.

El objetivo de ese proyecto es educar en salud y “conseguir que el niño crezca con toda la información posible para que se convierta, en un futuro, en un adulto capacitado en el autocuidado y, sobre todo, en un adulto sano, sin enfermedades del tipo hipertensión, colesterol, diabetes u obesidad”.

Beatriz Hernández, coordinadora del espacio 'Escuela de Salud; Adrián Mariana, enfermero, y Paco Auñón, director y presentador del programa 'Hoy por Hoy Cuenca. / Cadena SER

“Los peques son como esponjas y están en una etapa de la vida en la que todo se aprende con una facilidad asombrosa y, sobre todo, cuando se trata de hábitos”, ha explicado. “Educar en salud sería cortar de raíz los malos hábitos y construir nuevos”.

Adrián ha apostado por “la necesidad imperiosa de implantar la figura pública de la enfermería escolar en cada comunidad. Que haya un profesional de enfermería en cada centro educativo tanto a nivel asistencial como a nivel educativo”. También ha pedido que “la población demande esta figura a los políticos, independientemente del color que vista cada uno, porque es beneficioso en ambos sentidos”. Con estos programas educativos, dice, “se pueden prevenir enfermedades muy importantes. A su vez, el Estado y las Comunidades Autónomas ahorran dinero en sanidad, ya que estos futuros adultos no van a gastar tantos recursos asistenciales. En resumen: se obtienen adultos potencialmente sanos y se ahorra en sanidad”. “¿Cuál es el problema? Que es una inversión a largo plazo y que la clase política no ve más allá de cuatro años”, puntualiza.

"El Estado y las Comunidades Autónomas ahorran dinero en sanidad, ya que estos futuros adultos no van a gastar tantos recursos asistenciales". / Cadena SER

Adrián ha insistido en presentar al enfermero como educador “ya que no solo nos dedicamos a los cuidados dentro del hospital o a poner inyecciones en los centros de salud”, matiza. “Esta faceta de educador no se conoce y es una de las más importantes de la profesión”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?